Málaga

La crisis del coronavirus dispara un 56,7% la cifra de atendidos por servicios sociales en Málaga

  • En total, fueron 62.611 personas las que necesitaron de la colaboración municipal 

  • De todos ellos, hubo casi 8.000 que nunca antes habían requerido esta atención

Francisco de la Torr, durante su intervención en la presentación de los presupuestos de Derechos Sociales.

Francisco de la Torr, durante su intervención en la presentación de los presupuestos de Derechos Sociales.

Los números dados a conocer este lunes por el Ayuntamiento de Málaga permiten medir el alcance que la actual crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus tiene sobre miles de familias de la capital. Conforme a las estadísticas municipales, el año pasado el número de total de personas atendidas por los servicios sociales fue de 62.611, lo que supone un incremento del 56,7% respecto al año anterior. 

Siendo relevante este parámetro, no lo es menos el hecho de que haya casi 8.000 de estos vecinos que por vez primera han necesitado de la atención y cooperación del Consistorio. Se trata de expedientes nuevos incorporados al Sistema Público de Servicios Sociales. El crecimiento respecto a 2019 fue del 40,3%.

Ante esta situación de emergencia social, el Ayuntamiento redobla su esfuerzo económico cara al presente ejercicio, en el que el impacto del Covid sigue presente. Tal y como han dado a conocer este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, para responder adecuadamente a las necesidades actuales el presupuesto de 2021 incluye un "esfuerzo sin precedentes". El departamento va a disponer de 61,7 millones, de los cuales 47,7 millones son los que canalizan las principales acciones y programas. Esto supone un aumento cercano al 20%.

De manera precisa, la cuantía en ayudas directas alcanza los 6,58 millones, a los que agregar otros 1,9 millones para la convocatoria de Economatos, adquisición de alimentos y refuerzo extraordinario  a la red de organizaciones de reparto.

Asimismo, se ha previsto la formalización de un convenio excepcional con Amfremar por importe de 600.000 euros con el objetivo de establecer un acuerdo que garantice la gestión de la entrega de productos básicos de alimentación a 12.000 familias, así como el acompañamiento en el proceso de superación de las circunstancias de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de ellas, en coordinación con el resto de entidades. 

Este acuerdo se sustenta en el Protocolo General de Actuación suscrito con la Red de Entidades Sociales Por una Málaga Mejor, integrada por 14 entidades sociales, regulando las condiciones que rigen la colaboración con la finalidad de asegurar a las familias las prestaciones básicas de alimentos y mejorando la distribución y optimizando los recursos.

Desde el pasado agosto 2020 se ha trabajado con los Centros de Servicios Sociales y las entidades de reparto en un proceso de coordinación donde los profesionales de los Centros de Servicios Sociales derivan a las familias que necesitan apoyo para la alimentación básica a las organizaciones de reparto, mientras cambian sus circunstancias. En estos momentos, 7.000 familias han sido  derivadas en el marco de la coordinación definida, a las que se les acompaña de un proceso de intervención, seguimiento y evaluación, y estimamos que serán 12.000 las familias beneficiarias en estos meses hasta final de año.

Las entidades que actualmente conforman la red son: Asociación de Amigos Malagueños de  Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar), Asociación Animación Malacitana, Asociación Mujeres de la Laguna, Asociación de Vecinos Lagunillas Centro, Asociación Por la Inclusión, los Derechos Sociales y el Desarrollo Humano (Includd), Asociación La Unión de Ciudad Jardín, Asociación Nada es Imposible, Asociación Sentimiento Churrianero, Organización Social de Acción Humanitaria (Osah Española), Asociación Casa de la Misericordia, Asociación de Vecinos Hacienda Cabello, Asociación de Vecinos Unificación Barriada Nuevo San Andrés, Asociación de Vecinos Torrijos y Asociación de la Integración Gitana Palma Palmilla.

A esta iniciativa de colaboración se suma la propuesta realizada a la Subdelegación del Gobierno y a las organizaciones de distribución de alimentos Bancosol y Cruz Roja, para la creación de una Mesa de Coordinación de Garantía Alimentaria con el fin de determinar una estrategia común, aunando esfuerzos,  para garantizar la cobertura de alimentación a las familias más vulnerables.

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