Málaga

La crisis destruye 11.000 empresas en Málaga

  • La economía malagueña lidera por decimoctavo año consecutivo la creación de sociedades mercantiles en Andalucía

La economía malagueña arroja tantos titulares positivos como negativos. Igual lidera por decimoctavo año consecutivo la creación de empresas en Andalucía y representa el 25% de la recaudación regional que tiene una de las tasas de paro más altas de España y Europa y un sector de la construcción derrumbado. El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, aseguró ayer que esta provincia ha perdido 11.000 empresas desde el inicio de la crisis en 2008 y el 20% del empleo, aunque también subrayó que Málaga "es mucho más que turismo y construcción", intentando insuflar ánimo a los 300 empresarios que ayer se reunieron en el foro La provincia de Málaga y su modelo productivo: Nuevos retos, nuevos escenarios organizado por esta patronal.

En ese mismo foro la CEM presentó el informe socioeconómico de la provincia y una serie de propuestas empresariales para intentar reactivar la economía local y, por extensión, la andaluza y la española. A grandes rasgos, la CEM constató que el PIB local descendió un 1% el año pasado y prevé que en 2013 la contracción se mantenga. La buena noticia, por llamarlo de alguna manera, es que Málaga cae menos que el resto de Andalucía gracias al turismo y al dinamismo de elementos como el PTA.

González de Lara indicó que "hay que crear condiciones favorables para la inversión", por lo que consideró que "el alto grado impositivo que sufrimos no nos permite generar riqueza ni empleo con facilidad". También reclamó un mayor acceso al crédito, si bien las entidades financieras aseguran por activa y por pasiva que financian aquellos proyectos que son viables y que si el volumen de créditos ha descendido es porque hay menos demanda.

El presidente de la CEM subrayó que en Málaga "no se trata tanto de cambiar nuestro modelo productivo como hacerlo más competitivo" y apostó por "recuperar el diálogo perdido" entre las diversas instituciones o exigir un comportamiento ético y transparente entre el empresariado.

La economía no es solo números. También son sensaciones y la patronal pidió levantar el ánimo, ser positivos y recuperar la credibilidad para dejar atrás la crisis de una vez por todas. "Hay que salir de la permanente negatividad que tenemos y que genera hastío", señaló González de Lara.

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