La crisis hinca el aguijón en los hoteles de lujo de la Costa
La mitad de los establecimientos atraviesa una situación económica delicada y el 6% de la plantilla ha sido despedida o está pendiente de regulaciones de empleo
Los hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo son los más afectados hasta el momento por el mal rumbo de la economía. La Costa cuenta con una veintena de establecimientos de estas categorías. Prácticamente la mitad atraviesan una situación delicada. El 6% de los 3.000 empleados de estos complejos ha sido despedido o tiene sobre la mesa expedientes de regulación de empleo, según cálculos del responsable regional de Hostelería de Comisiones Obreras, Gonzalo Fuentes.
El último hotel de lujo que ha dado señales de inquietud ha sido Las Dunas, en Estepona. Propiedad del inversor árabe Reda Alaywan, el sindicato CCOO ha informado de que la plantilla tiene pendientes de cobro dos nóminas completas (diciembre y enero), así como la mitad de la mensualidad de noviembre y se teme que tampoco en febrero vayan las cosas mejor. Sus 110 trabajadores han acordado realizar concentraciones los días 6, 7, 11 y 12 de marzo para reclamar el pago de la deuda.
Este establecimiento se puede considerar en la actualidad si no el mejor, sí uno de los más exclusivos y lujosos de la Costa. Es de reciente construcción y, además, hace apenas dos años que se invirtieron cerca de 20 millones en mejoras.
Los dos hoteles Guadalpín de Marbella, del grupo Aifos, aunque tienen la baza de los apartamentos en condominio que le permiten un cierto volumen de clientela, también han despedido a trabajadores, mientras que en Mijas el Byblos, tercer establecimiento de esta compañía, parece haber dejado atrás los tiempos de gloria en los que acudía a veranear Lady Di y se encuentra en concurso de acreedores.
Otro proceso concursal pesa sobre uno de los establecimientos de lujo míticos: el hotel Incosol, de Marbella, el primer establecimiento que sumó los servicios de cinco estrellas con la salud y la belleza. El empresario vasco Juan José García Egocheaga lo vendió a comienzos de 2007 por 50 millones de euros al grupo Jale, actualmente en concurso de acreedores. Por eso, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que tramita este procedimiento, tiene sobre la mesa un expediente que afecta a 83 empleados de Incosol. Egocheaga también se desprendió del hotel Los Monteros. Adquirido por el libanés Reda Alaywan, a finales del año pasado lo vendió al grupo ruso Northwest Oil, especializado en la fabricación de derivados del petróleo. Justo cuando se formalizó la venta, la empresa tenía en proceso el despido de 72 trabajadores, operación que CCOO catalogó de un expediente de regulación de empleo encubierto.
Tampoco el negocio parece que sea redondo en el hotel Torrequebrada, en Benalmádena. Al sindicato le consta que existen impagos a la Seguridad Social y se da por hecho que el complejo hotelero está puesto a la venta sólo cinco años después de que lo comprara el árabe Olama Sultan Mohamed Sharif, propietario también del hotel Diana de Estepona y de dos apartahoteles de Marbella.
Además ha habido conflictos laborales en el Don Carlos de Marbella, adquirido en 2006 por el grupo catalán Expo Hoteles. En el último año se calcula que se han producido unos treinta despidos, mientras que el NH Alanda, también en Marbella, está a punto de cerrar un acuerdo para un expediente de suspensión que le permitirá cerrar durante el resto del invierno.
No hay comentarios