La crisis provoca el desahucio de 6.000 familias en tres años
Las expulsiones judiciales alcanzan un récord histórico en el primer trimestre con un crecimiento del 62%, mientras concursos, embargos y ejecuciones hipotecarias caen
La expulsión de la vivienda por orden judicial a causa del impago del alquiler o de los recibos de la hipoteca es el único elemento relacionado con la crisis que sigue creciendo sin mesura en la provincia de Málaga. En el primer trimestre de este año se produjeron 883 desahucios, número que representa un aumento del 62% respecto al mismo periodo del año anterior. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalan que desde 2008, cuando los reveses económicos se empezaron a mostrar en toda su dimensión, 5.820 familias han sido desahuciadas.
El mayor incremento se ha producido precisamente en el primer trimestre de este mes, con 883 lanzamientos. Tan sólo en tres meses de este año se han producido casi tantos desahucios como en todo 2008, cuando se llevaron a cabo 1.1010. Al año siguiente se produjo un importante repunte (49%) hasta llegar al desalojo judicial 1.508 familias y el año pasado esta cifra creció otro 60% hasta alcanzar los 2.419. Este parámetro es el único relacionado con la crisis de las familias y las empresas que cabalga en las estadísticas. El resto echaron el freno el último trimestre de 2010 y en los tres primeros meses de este año mantienen la tendencia.
Por ejemplo, entre marzo de 2008 y marzo de este año los juzgados de Málaga han registrado 8.771 ejecuciones hipotecarias, sin embargo, en este caso el incremento más importante se produjo entre 2008 y 2009, cuando se constataron aumentos del 161 y 50% respectivamente, mientras que en 2010 se experimentó ya un ligero retroceso (-2,7) para concluir el primer trimestre de este año con un descenso del 11%. El Consejo General del Poder Judicial realiza con carácter trimestral informes estadísticos destinados a evaluar el impacto de la crisis económica en los órganos judiciales. En este último análisis se pone de relieve cómo parece haber concluido lo peor de la crisis en las empresas. Indicadores como los concursos de acreedores, los despidos litigiosos, las reclamaciones de cantidades o embargos han iniciado la senda descendente y, en el peor de los casos han dejado de crecer.
Los embargos son los que más han descendido. En el primer trimestre se han presentado 1.556 procedimientos de embargo que suponen un 42% menos que en el mismo periodo del año anterior y ya 2010 cerró con 8.155 embargos y un retroceso del 16% . Las reclamaciones de cantidades ocupan en segundo lugar por importancia del descenso. En este caso la cifra de procedimientos para reclamar deudas ha disminuido un 17%, mientras que en los tres últimos meses del año pasado se anotó también otro recorte del 6,7%. No obstante, los procedimientos monitorios, también para reclamación de cantidades, se mantienen prácticamente inamovibles.
1.556
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia