Málaga

La crisis sanitaria y turística frena al sector inmobiliario en Costa del Sol

  • Marbella registró el mayor precio medio en la provincia con 2.140 euros el metro cuadrado

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La crisis sanitaria y la caída del turismo por la pandemia frenan el mercado inmobiliario en la Costa del Sol, donde las ventas se redujeron un 20,9% en 2020 respecto a 2019 y el valor medio de la vivienda experimentó una ligera recesión en el primer trimestre de 2021.

Según un informe elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, sólo en la ciudad de Estepona se observa un incremento en las ventas registradas en 2020 respecto a 2019, que se acerca al 8%.

De los municipios de esta turística zona del litoral andaluz analizados, en el 85% se ha observado una tendencia a la baja en el precio del inmueble residencial; si bien se trata de bajadas moderadas, inferiores al 5% en la mayoría de los casos.

Con un importe que supera los 2.140 euros el metro cuadrado, Marbella se confirma como la ciudad que registró el mayor precio medio de la Costa del Sol; mientras que Vélez-Málaga muestra el valor inferior de la zona con 1.312 euros el metro cuadrado.

Destacan, asimismo, Casares, Fuengirola y Mijas, únicas localidades en las que no sólo no se ha constatado un descenso de los precios en el mercado residencial; sino que este sector se ha revalorizado tras el primer año de crisis sanitaria con subidas de la tasa interanual del 5, el 3 y el 0,8%, respectivamente.

“Pese al severo impacto causado por la crisis en la movilidad, clave para el sector turístico” y la ralentización del mercado inmobiliario, los datos publicados por Tinsa muestran “la resistencia de los precios”, apunta en un comunicado la analista senior del Servicio de Estudios de esta entidad, Andrea de la Hoz.

De la Hoz explica que “el litoral malagueño afronta ahora una reactivación, que ya se ha empezado a mostrar en el segundo trimestre del año” tal y como se desprende de la estadística de precios analizada, que hace referencia a vivienda nueva y a usada e incluye también vivienda habitual y segunda residencia.

Este informe muestra también que los visados de obra nueva cayeron a la mitad en la Costa del Sol durante el año pasado, con las excepciones marcadas por Marbella y Torrox donde hubo un aumento del 8,2% y del 4,7%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios