Málaga

Tres cruceros sin pasajeros copan las aguas malagueñas

  • La inactividad de algunos barcos debido a la pandemia y por reparaciones propician una situación que nunca se había dado hasta ahora

El ‘Coral Princess’ visto desde la playa de La Malagueta.

El ‘Coral Princess’ visto desde la playa de La Malagueta. / J. C. Cilveti (Málaga)

Resulta verdaderamente singular, además de tratarse de un hecho histórico, que las aguas malagueñas estén albergando a la vez a tres buques de crucero sin pasajeros. En circunstancias muy diferentes y teniendo como denominador común la pandemia, estos tres barcos: Seabourn Encore, Coral Princess y Marella Discovery 2, han elegido Málaga para realizar unas paradas técnicas con fondeos en la bahía y atraques; unas acciones que nunca hasta la fecha se habían dado.

Aprovechando lo que parecen ser los últimos coletazos de la crisis sanitaria internacional, muchas navieras que desde hace algunos meses han retomado su actividad, mantienen a determinados buques de sus flotas inactivos; una circunstancia que algunas de estas compañías han aprovechado además para realizar reparaciones. Ante esta tesitura de tener barcos no operativos que, en estos casos concretos, han evitado que se produzcan a su bordo casos de la variante Omicrón, el movimiento de buques de crucero sin pasajeros y con tripulaciones reducidas ha llegado al puerto y a la bahía de Málaga.

Favorecida esta circunstancia por las facilidades de atraque que encuentran estos barcos en las aguas malacitanas y con el añadido de las múltiples conexiones que ofrece el aeropuerto para el tránsito de tripulantes, las posibilidades de que la Capital de la Costa del Sol sea un lugar de primera elección para mantener a buques de crucero inactivos se ha convertido en toda una realidad.

El ‘Seabourn Encore’ fondeado en la rada. El ‘Seabourn Encore’ fondeado en la rada.

El ‘Seabourn Encore’ fondeado en la rada. / J. C. Cilveti (Málaga)

Atendiendo a este hecho y con la anecdótica peculiaridad de que la Autoridad Portuaria no contabiliza ni los atraques ni los fondeos de estos barcos sin pasajeros como escalas crucerísticas, el pasado diciembre comenzó el movimiento de estos buques.

Procedente de Tánger, el Seabourn Encore echaba sus anclas en la bahía el 27 de diciembre para cumplimentar una muy larga estancia antes de retomar su actividad crucerística. Llevando a su bordo a una tripulación mínima, este barco que llegaba consignado por Cabeza Marítima, a principio del enero comenzó a cumplimentar una serie de atraques puntuales, siete en concreto entre los que realizó cuatro pernoctaciones. Ejecutando diferentes labores de aprovisionamiento y cambios de tripulantes, curiosamente, las siete escalas de este barco sin pasajeros superaban los cinco atraques de los buques de crucero que, con turista a bordo, han visitado las aguas malacitanas en el pasado mes de enero.

Ante esta singular circunstancia y con un atraque más realizado el 4 de febrero y otro programado para este martes, el Seabourn Encore de 210 metros calificado como un buque de crucero de gran lujo, según previsiones, este jueves finalizará su prolongada estancia malagueña para viajar a Portugal, lugar desde el cual, el 19 del presente mes tiene planificado iniciar una serie de rutas con inicio y final en Lisboa.

El ‘Marella Discovery 2’ atracado en el muelle de levante. El ‘Marella Discovery 2’ atracado en el muelle de levante.

El ‘Marella Discovery 2’ atracado en el muelle de levante. / J. C. Cilveti (Málaga)

Cumplimentando su primera visita a Málaga, la bahía recibía en la tarde del pasado jueves al Coral Princess que, sin pasajeros, llegaba procedente de Cádiz tras haber realizado una serie de reparaciones en los astilleros gaditanos de Navantia. Consignado al igual que el Seabourn Encore por Cabeza Marítima, este buque de 294 metros es un claro ejemplo de las muchas reservas que las compañías crucerísticas están teniendo a la hora de la reactivación de sus buques. Operando en Oceanía y Norteamérica además de cumplimentar vueltas al mundo, este barco integrado en la afamada compañía de la doncella con los cabellos al viento, tiene planificada su vuelta a la actividad crucerística el próximo tres de septiembre, fecha en la que iniciará un itinerario de 35 días con inicio y final en Sydney. Y hasta que esto ocurra, el Coral Princess, tras permanecer varios días fondeado en la bahía, este lunes, a primeras horas de la mañana amarraba en el muelle norte de la estación marítima de levante; el primer atraque malagueño de este buque construido en 2002. Si no hay una ampliación de su tiempo estancia, algo que podría suceder según ha podido saber Málaga Hoy, el buque de Princess Cruises dejará las aguas malagueñas este miércoles con destino al puerto bahameño de Freeport.

Integrado en la flota de la compañía Marella Cruises, una naviera muy vinculada en los últimos años al puerto malacitano, el domingo atracó en el muelle de levante el buque Marella Discovery 2. Procedente de Cádiz tras haber pasado por los astilleros de Puerto Real, este buque que llega a Málaga sin pasajeros, tiene por delante una larga estancia que se prolongará durante dos meses. Con una planificación de trabajos a bordo, este barco consignado por la agencia TUI España Turismo, si se cumplen la programación prevista, comenzará su actividad crucerística el 5 de abril desde Palma de Mallorca.

Tres buques sin pasajeros que sólo con sus respectivos atraques ya han superado a los que llegaron con turistas a bordo en enero y a los que, según previsiones, llegarán en el presente mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios