CSIF denuncia el calor "inaceptable" en el Hospital Materno de Málaga: "Aquí atendemos a niños, neonatos y embarazadas"

El problema se deriva de las obras para mejorar la climatización del centro

La dirección asegura que no tiene "constancia" de que se hayan superado "los límites de temperatura establecidos para centros de trabajo"

El cierre de casi 80 camas y la falta de enfermeras en el Hospital Materno de Málaga obliga a suspender operaciones de niños

Sistema de refrigeración portátil en el área de Pedriatría del Hospital Materno Infantil de Málaga. / M. G.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que varias zonas del Hospital Materno Infantil de Málaga soportan unas temperaturas "inaceptables" debido a la baja potencia del sistema de climatización. Según el sindicato, los problemas se producen desde el pasado mes de junio como consecuencia de los trabajos de adecuación para mejoras de eficiencia energética. Todo ello, en la peor época de calor.

CSIF asegura que la situación que se vive en el hospital ya es "insostenible", con los propios padres de los niños ingresados llevando a las habitaciones sus ventiladores. Según han precisado en un comunicado, las áreas afectadas por esta falta de climatización son las salas de espera de Urgencias de Pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la zona de observación, varias consultas y la sexta planta de Pediatría, entre otras áreas. A estas se suma también el área de Urgencias de Maternidad. El problema no está solo ahí, sino que según la central sindical, también repercute en el Servicio de Anatomía Patológica porque el calor afecta a las muestras "que pierden frío rápidamente".

"Se trata de espacios donde se atiende a menores, recién nacidos y pacientes en situación de especial vulnerabilidad", advierten desde CSIF, que insiste en que "estamos hablando de niños, neonatos y mujeres embarazadas, cuyas condiciones de salud no pueden quedar expuestas a temperaturas extremas por decisiones administrativas erróneas".

Asimismo, desde la central sindical señalan que esta situación también afecta a los profesionales "que trabajan en condiciones ambientales extremas y con una preocupante y permanente falta de personal, lo que está causando estragos serios en su labor diaria". "Exigimos respeto, previsión y compromiso con la sanidad pública", subrayan.

Para el sindicato, la problemática "deriva de la falta de planificación de los responsables del centro" y de la administración a la hora de llevar a cabo los trabajos de sustitución de maquinaria para mejorar la eficiencia energética. "Han decidido acometer estas actuaciones en pleno verano, coincidiendo con las temperaturas más elevadas del año", señalan desde CSIF, criticando que "esta decisión ha agravado notablemente las condiciones asistenciales y laborales en un centro que ya sufre una importante sobrecarga de trabajo".

"El centro ha optado por la instalación provisional de aparatos de climatización portátiles ('pingüinos') pero no resulta una solución suficiente ni adecuada, mientras que la administración alega falta de recursos económicos para reforzar plantillas o cubrir las necesidades de personal más básicas", afirman. Así, CSIF exige a la Administración sanitaria que adopten "de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la climatización en todas las zonas afectadas y que se planifiquen con responsabilidad este tipo de actuaciones, priorizando el bienestar de pacientes y profesionales".

El Materno dice que "no tiene constancia" de haber superado los "límites" de temperatura

Desde el Hospital Materno de Málaga han recordado que el centro sanitario encuentra inmerso en "un ambicioso proceso de reforma y modernización de sus instalaciones, en el marco del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos Next Generation, de 14 millones de euros".

Las obras comenzaron en julio de 2024 y se extenderán durante 16 meses, hasta noviembre de 2025, según han afirmado desde la dirección del centro sanitario. "Somos plenamente conscientes de la dificultad de compatibilizar la actividad sanitaria con el desarrollo de una intervención de esta envergadura, no exenta de molestias tanto para profesionales como para usuarios", han dicho.

"Con carácter preventivo, el hospital adquirió e instaló unidades portátiles de climatización en distintas zonas del centro, con el fin de contar con una respuesta inmediata ante posibles incidencias térmicas", han recordado, asegurando que "actualmente, estos equipos permanecen apagados, ya que la temperatura ambiental se mantiene dentro de los parámetros adecuados y no ha sido necesario su uso". "No obstante, en el transcurso de las obras pueden producirse alteraciones puntuales, como ocurrió el pasado lunes, cuando se detectó un pico de temperatura que fue resuelto en cuestión de horas", matizan.

"No tenemos constancia de que se hayan superado los límites de temperatura establecidos para centros de trabajo, ni de que se hayan registrado reclamaciones formales por parte de los profesionales a la Dirección de Servicios Generales", aseguran desde la dirección del Materno, que aún así, dice que ha iniciado una campaña de lectura y seguimiento de las temperaturas para "detectar posibles incidencias o situaciones de disconfort térmico, con el objetivo de resolverlas a la mayor brevedad"

"Desde la dirección del hospital lamentamos las molestias que estos trabajos puedan ocasionar y reiteramos nuestro compromiso con la mejora continua de las infraestructuras y con la prestación de una atención sanitaria segura, de calidad y en las mejores condiciones posibles", han concluido.

El Materno también ha explicado que las actuaciones que se llevan a cabo tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y las condiciones de confort de los centros públicos, e incluye la renovación integral de la envolvente térmica del edificio, la sustitución de maquinaria de climatización, la instalación de paneles solares y mejoras en la accesibilidad, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último