Málaga

La cuarta parte de los fármacos ya se prescriben con la receta electrónica

  • Su implantación sólo está pendiente en los pequeños núcleos rurales por dificultades en las comunicaciones telefónicas · Los más beneficiados son los pacientes crónicos

Uno de cada cuatro enfermos ya sale de la consulta de su médico sin la tradicional receta de papel. Un año después de su implantación en Málaga, el 26% de fármacos se prescribe mediante receta electrónica.

El avance tecnológico está disponible en todos los centros de salud de la provincia, en los consultorios con más de 2.500 pacientes y en el 97% de las farmacias. Sólo resta su incorporación en aquellos centros sanitarios de pequeños núcleos rurales debido a las limitaciones existentes con las comunicaciones telefónicas.

Ya se han recetado casi 5.200.000 fármacos con este sistema y se espera que a finales de año se alcance el 40% de la dispensación total. Los datos fueron facilitados ayer en una rueda de prensa conjunta ofrecida por la Delegación de Salud y el Colegio de Farmacéuticos para presentar el balance del primer año de aplicación del sistema.

Los más beneficiados de la receta electrónica son los pacientes crónicos que ya no tienen que ir al médico periódicamente por sus fármacos. La mitad de estos enfermos reciben la dispensación con la también llamada Receta XXI. El responsable del Distrito Málaga, Maximiliano Vilaseca, apuntó que el objetivo es incrementar su uso entre estos pacientes, aunque no se llegará al 100% porque en algunos casos el médico necesita ver con frecuencia al enfermo para hacer un seguimiento de su patología.

Además de ahorrar desplazamientos a los usuarios, la receta electrónica ha contribuido a descongestionar las consultas. Se estima que unos cuatro pacientes diarios -que antes iban únicamente por fármacos- han dejado de acudir a los ambulatorios.

El sistema comenzó a utilizarse en junio de 2007 y su implantación ha sido progresiva. Por ejemplo, en el mes de julio del año pasado, se prescribía con este sistema menos del 2% de las recetas. En mayo de 2008, ese porcentaje ya se elevaba al 35%. La media acumulada desde su puesta en marcha hace un año es del 26%. La receta electrónica funciona de forma similar a un cajero. El médico carga en la tarjeta sanitaria el tratamiento para un periodo determinado y luego el farmacéutico resta de ese crédito los medicamentos que retira el paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios