Málaga

El 1% cultural enfrenta a Marbella con el Ministerio de Fomento

  • A la ciudad le corresponden 600.000 euros en materia cultural por el soterramiento de San Pedro · Aún no se sabe dónde irán

El 1% que deben destinar las obras públicas a proyectos culturales ha provocado un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Marbella (PP) y el Ministerio de Fomento. En concreto, el diputado y secretario general del PSOE provincial, Miguel Ángel Heredia, asegura que Madrid lleva más de un año esperando a que el gobierno de Ángeles Muñoz le remita una documentación donde se indique qué iniciativas desea llevar a cabo con el 1% que le corresponde a la ciudad por las obras del soterramiento de la antigua nacional-340 a su paso por San Pedro Alcántara.

Heredia dice que el hecho de no haberse dirigido en todo este tiempo a Fomento demuestra "la desidia y el desinterés" que siente la dirigente popular por los asuntos culturales. En ese sentido, lamentó que en 2007 el Consistorio se limitó sólo a mencionar sucintamente en un escrito tres proyectos que podrían llevarse a cabo con ese uno por ciento, que al tratarse de una obra que supera los 59 millones de euros, asciende a algo más de 590.000 euros.

Sin embargo, el gobierno de Muñoz parece estar siguiendo otros plazos en este asunto, ya que aún tardará unos días en remitirle al Ministerio un informe relatando exhaustivamente qué plantean hacer con ese dinero en materia cultural. "Nuestra idea es que se utilice para actuar en los yacimientos de la Basílica paleocristiana de Vega del Mar en San Pedro Alcántara, ya que durante años sufrió el abandono total de los anteriores gestores", explica la concejala de Educación y Cultura, Carmen Díaz.

En el documento elaborado por los técnicos municipales se plantea la creación de un centro de interpretación en los alrededores de los restos arqueológicos para que los visitantes se hagan una idea de cómo era la vida de Marbella en el siglo VI. Además, se contempla que también se realicen excavaciones en la zona por si existe la posibilidad de localizar otras piezas o enterramientos de la época.

A ese respecto, Díaz quiere destacar la importancia que tiene la Basílica paleocristiana de Vega del Mar, porque es la "única" que se conserva en España con dos ábsides contrapuestas, algo que era más frecuente en construcciones similares que se levantaron en el norte de África, lo que prueba la conexión cultural que, por aquel entonces, había entre las dos orillas del Mediterráneo. La idea que tiene la delegada es que con los fondos de Fomento se pueda investigar hasta dónde llegaba el cementerio que existía junto a este yacimiento visigodo que fue descubierto a principios del siglo XX.

En el citado informe también se hace hincapié en cómo debe colocarse un nuevo vallado para proteger con mayor seguridad a esta joya olvidada del patrimonio artístico de Marbella.

Por otra parte, explicó que, a priori, se pensó también en utilizar el uno por ciento para limpiar los lienzos del popular Castillo árabe y rehabilitar el Trapiche de Guadaiza. La primera opción se descartó porque el Ayuntamiento está a la espera de recibir el plan director del monumento, donde se hará un diagnóstico de las actuaciones que deben emprenderse para mantenerlo en buenas condiciones. En cuanto al antiguo Trapiche, Díaz recordó que el Consistorio y la Diputación Provincial de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración para remodelarlo en su totalidad para que, posteriormente, albergue un teatro, un museo y otras dependencias culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios