Curiosas chimeneas

Posicionadas muy a popa una tras las otra, estas dos chimeneas que van pintadas de azul participan de un detalle muy especial que suele pasar inadvertido y que constituye toda una rareza

El puerto toma velocidad de crucero en septiembre

Chimeneas del buque de crucero 'Celebrity Silhouette'.
Chimeneas del buque de crucero 'Celebrity Silhouette'. / J. C. CILVETI

En octubre de 2006, en esta misma columna y bajo el título “Una rareza”, publicaba la historia del buque de crucero Flamenco que llegaba al puerto malagueño luciendo un logotipo diferente en cada uno de los lados de su chimenea. Aquella singularidad, me lleva hoy a contarles una nueva curiosidad relacionada con chimeneas; un tema recurrente que ya he traído a estos escritos en varias ocasiones.

Y así, con el recuerdo de aquellos barcos del pasado que, realizando singladuras trasatlánticas en línea regular mostraban su poderío en base al número de chimeneas que tenían, hoy, centrado en la moderna industria de los barcos de turistas les narraré la rareza de las chimeneas de un quinteto de buques de crucero que han pasado por las aguas malagueñas.

Inmersa un ambicioso proyecto, en el año 2005, la compañía Celebrity Cruises encargaba a los astilleros alemanes Meyer la construcción de cinco buques de crucero por un coste total de 3,7 billones de dólares. Con un registro bruto base de 122.000 toneladas y unas esloras que oscilan entre los 315 y 319 metros, el primero de estos buques fue entregado en 2008, entrando en servicio en 2012 el quinto y último de la serie. Y aunque todas las innovaciones que presentaban estos buques constituyeron en su momento toda una novedad, lo que verdaderamente llamó la atención de estos hermanos fueron sus dos chimeneas; una singularidad que los diferenciaba del resto de buques que por entonces componían la flota crucerista internacional.

Posicionadas muy a popa una tras las otra, estas dos chimeneas que van pintadas de azul participan de un detalle muy especial que suele pasar inadvertido y que constituye toda una rareza. Mientras que la primera de las chimeneas, la situada más a proa muestra a ambos lados la equis que identifica a la compañía Celebrity Cruises, la segunda sólo la lleva un lado la chimenea; una circunstancia que se repite en los cinco gemelos de esta serie.

Una curiosidad que se ha podido ver en las visitas que este quinteto de hermanos ha hecho al puerto de Málaga y que hace muy pocos días se pudo observar otra vez cuando el Celebrity Silhouette atracó en el muelle norte de la estación marítima de levante.

stats