El debate sobre la suciedad en Málaga caldea el Pleno: interrupciones, acusaciones de mentir y hasta ocho vecinos expulsados

La oposición ha pedido dimisiones junto a vecinos presentes, mientras el equipo de Gobierno, con Teresa Porras al frente, han defendido su gestión y asegurado que "la ciudad está limpia"

El alcalde reconoce que Málaga necesita más limpieza y rechaza declarar la ciudad tensionada

Momento de tensión en el pleno de Málaga: el alcalde pide la expulsión de vecinos / Redacción Málaga Hoy

"Ya entiendo una frase de el señor Pérez Morales [Daniel, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento] antes del Pleno que me avisaba que iba a estar calentito", ha señalado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, a la mitad de una decena de intervenciones vecinales, subidas de tono casi todas, previas al debate de las tres mociones que han presentado sobre la limpieza en la ciudad sendos partidos de la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga. Ha tenido que avisar el regidor, incluso, con desalojar a vecinos, hasta ocho, del Pleno por su actitud beligerante. En medio, acusaciones de mentir sobre la suciedad o no de la ciudad, peticiones de dimisión de Teresa Porras, como concejala del ramo, o los dirigentes de Limasam, la empresa que se encarga de la limpieza y un ambiente tan caldeado como no se recuerda en tiempo en un debate municipal.

Desaloje al señor que se ha levantado de pie ahora mismo!", "¡Usted también!", "¡Señora, váyase ya!", iba pidiendo el alcalde a la policía local presente en el Salón de Plenos de la Casona del Parque desalojara a los vecinos que habían cumplido con la profecía del portavoz socialista. Para muestra un botón: de los 22 minutos que había estimado el alcalde debían extenderse los 11 vecinos (tres de ellos traídos por el grupo municipal popular para defender la gestión municipal), finalmente han sido 46, más del doble.

Han pedido los ocho vecinos que han criticado la suciedad la dimisión de Porras, han señalado que su barrio necesita un plus de limpieza o han demostrado su incredulidad ante la "amenaza", han asegurado, de la concejala de denunciarles si mentían con la suciedad. Más tarde la edil ha asegurado que no advertía a los vecinos, sino que señalaba los vídeos en los que aparecían políticos.

Especialmente tensos han sido las declaraciones de María José Díaz, coordinadora de Limasam en el cuartelillo de Miraflores, que ha tachado de "injusto" que su trabajo "no se reconoce" y ha invitado a los vecinos a hacer una jornada con ellos; o de Antonio Jesús García, presidente de la mancomunidad de vecinos de Miraflores que ha defendido la gestión gubernamental.

Tras ello, el fango ha seguido en el debate entre los políticos. Dani Pérez ha acusado a Porras de ser "la única que miente" y de "aumentar la crspación". "Se trabaja pero es insuficiente", ha aseverado, antes de decir que la actitud de la edil encargada de la limpieza ha supuesto "meter fuego" al ánimo de los vecinos. También ha afirmado que la Feria, que es en dos semanas "será calentita".

Yolanda Gómez, de Vox, ha incidido en la "ineficacia del servicio", incidiendo en que "Málaga está sucia" y pidiendo una reestructuración de la empresa de limpieza y la externalización de algunos de los servicios.

Por parte de Con Málaga, su portavoz Nicolás Sguiglia, ha dicho que en Málaga "hay una mala planificación de la limpieza y el baldeo", ha pedido a Porras "que deje de faltar el respeto a los vecinos" y le ha dicho que "sus formas son reprobables, pero peor es su capacidad de gestión", además de apuntar a la mala calidad de los vehículos que se han adquirido por parte del Ayuntamiento, "pregunte en los talleres por esos coches chinos".

Porras, por su parte, ha tenido que morderse la lengua –"he prometido a los que me quieren que no me voy a enervar", ha repetido en distintas ocasiones"–, ha asegurado que "Málaga está limpia", se ha ceñido a un discurso escrito –algo impropio en ella–, ha sacado pecho por el aumento de jornales en trabajadores o de la inversión en mejora de la limpieza. Además, ha enfrentado a la oposición con los trabajadores de Limasam y ha señalado que con la actitud de los demás grupos políticos los vecinos están comenzando a señalarles por la calle. "Dejen de hacer política", ha dicho. "Todo es mejorable, pero todos juntos, esperemos contar con su colaboración", ha pedido a la oposición.

Finalmente, Pleno tenso mediante, todo ha quedado como estaba: ninguna de las tres mociones presentadas por la oposición ha salido adelante. Todas han contado con los votos en contra del equipo de Gobierno.

stats