Así debes compartir un décimos de la lotería de Navidad de forma segura

Es costumbre jugar un mismo número con familiares, amigos, peñas o compañeros del trabajo

¿Cuánto se queda hacienda de los premios de la Lotería de la Navidad?

La Piedad celebra el segundo premio de la Lotería de la Navidad
La Piedad celebra el segundo premio de la Lotería de la Navidad / Carlos Guerrero

Compartir décimos de la lotería de la Navidad forma parte de estas fechas, ya sea con familiares, amigos, peñas o con compañeros de trabajo. Ahora bien, en el caso de que el número ganador sea el que se comparte, para evitar posibles problemas, es importante dejar claro quiénes compraron dicho boleto, así como cuál es su participación en esta.

Compartir una imagen del décimo entre todos los participantes (ya sea de forma telemática o una fotocopia) así como dejar por escrito el nombre de quienes lo juegan, su firma y su porcentaje de participación, son algunas de las recomendaciones que se comparten de cara a este sorteo, cuyo primer premio, el Gordo, asciende a los 400.000 euros por décimo.

Dejar constancia por escrito

Si bien pruebas como hacer una fotografía del décimo y compartirla por alguna aplicación de mensajería, o pagarlo mediante Bizum, u otro formato que deje constancia de ello, será de ayuda, también se recomienda que quede por escrito. Pues, según el marco legal español, el dueño del boleto ganador es quien lo posee, por ello se recomienda que quede constancia de que es compartido.

Si bien compartir un décimo de lotería en España equivale a un acuerdo verbal, se recomienda dejar constancia por escrito de los datos (nombre, apellidos y DNI) de los participantes, así como de sus firmas. También debe aparecer tanto el número, la serie como fracción del décimo, el sorteo (en este caso el de Navidad) así como la parte de participación de cada uno de los jugadores.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de un vídeo en TikTok, también ha recomendado para los casos en los que se comparta un décimo, que todos los participantes firmen por detrás de este.

Cómo cobrar un premio compartido

Cuando se vaya a cobrar un premio de un décimo compartido, el primer paso es identificar a cada uno de los ganadores, así como su porcentaje de participación. Puesto que en el caso de que uno de los jugadores acuda a recoger el premio en nombre del resto, el banco puede abonarle el dinero completo, sin embargo, si no se identifican al resto de participantes, se entenderá que esta persona está haciendo una donación, y tendría que pagar el impuesto de donaciones.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que cuando el premio es inferior a 2.000 euros, puede cobrarse en cualquier punto de venta de la Lotería. Mientras que si se supera esta cantidad, se debe cobrar en un banco.

stats