Málaga

Cuatro décadas de diversión

  • El parque de atracciones Tivoli World celebra su 40 aniversario este año, por lo que ha programado un completo programa de actividades para todos los públicos

Si hay un centro de ocio emblemático en Benalmádena y en toda la Costa del Sol éste es, sin duda, el parque de atracciones Tivoli World. El parque celebra este año su 40 aniversario, una extensa trayectoria que ha hecho posible que por la instalación hayan pasado más de 30 millones de visitantes. El nacimiento de Tivoli se remonta al año 1972. La familia Olsen creó un espectacular centro de ocio en pleno corazón de Arroyo de la Miel. Hasta ese momento en la provincia de Málaga no existían instalaciones dedicadas a la diversión de ese tipo, por lo que pronto se convirtió en un reclamo para extranjeros y residentes. Benalmádena y su parque de atracciones pasaron a ser conocidos en todo el mundo.

Allí se han celebrado todo tipo de actividades y actuaciones. Por el escenario de Tivoli han pasado artistas consagrados como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Demis Roussos o James Brown. Hasta la vuelta ciclista Costa del Sol del año 1985 pasó por el recinto. Todos estos eventos han hecho posible que no se pueda entender la historia de la Costa del Sol de los últimos años sin contar con el parque de atracciones.

Las anécdotas protagonizadas por los artistas son inolvidables. José Luis Guzmán, relaciones públicas del parque, recuerda que en el año 1993 dos jóvenes se presentaron para contactar con el cantante Alejandro Sanz. La hermana de una de ellas sufría anorexia y era fan del artista. Alejandro cogió un coche y se trasladó al centro hospitalario donde estaba para conocerla y pedirle que pusiera todo de su parte para curarse. "La chica engordó diez kilos y la sentamos en primera fila para que viera a su ídolo. Alejandro le salvó la vida", relata.

Sin embargo, el año 2004 supone un antes y un después en Tivoli. El empresario cordobés Rafael Gómez se hizo cargo del parque y comenzó a renovar y ampliar las atracciones, además de los centros gastronómicos del recinto. Entre los cambios más significativos destaca la sustitución del delfinarium, donde se hacían espectáculos acuáticos, por la actual Torre de Caída Libre de 60 metros, una de las atracciones más demandadas por los visitantes. También se cambió la noria y se renovó por completo el pasaje del terror, por ejemplo.

El director del parque, Mariano Hidalgo, detalló ayer que también se empezó a tematizar el recinto. Además, se realizó una apuesta fuerte por los espectáculos, hasta tal punto que cada día se llevan a cabo 26 actuaciones distintas. "Evidentemente verlas todas en el mismo día es casi imposible, serían necesarios al menos dos o tres días. No sólo divertimos a los niños, también a los padres", explicó Hidalgo, que también recalcó el estrecho vínculo con la comunidad, pues en el recinto se organizan, por ejemplo, el Día de los Bomberos o en octubre el Día de la Guardia Civil.

Para celebrar el 40 aniversario se ha preparado un programa de actuaciones completo. Entre los conciertos previstos destacan el de Celia Flores, David Bustamante, Merche o José Mercé. Los Morancos y el Gran Circo Ruso también tienen su hueco en este cumpleaños especial.

Por su parte, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que estuvo presente ayer durante la conmemoración del aniversario, destacó que el parque es un referente nacional del sector, por lo que Benalmádena y Tivoli forman un tándem "porque han ido de la mano en su desarrollo". En este mismo sentido se pronunció el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, quien también apuntó que el 40% de los usuarios del parque son viajeros internacionales. "Tivoli lleva 40 años dedicado al espectáculo y a la diversión. En su día fue un referente y hoy podemos decir que lo sigue siendo", concluyó Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios