Los decanos de la UMA se convierten en asesores de la rectora
De la Calle busca fortalecer su gobierno con el respaldo de los directores de centros
La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, consultará a los decanos y directores de los centros las políticas transversarles que afectan al conjunto de la comunidad universitaria. Asuntos como la ordenación académica, el sistema de calidad, la gestión de los espacios comunes e, incluso, determinados aspectos de la dirección económica se adoptarán previa deliberación en el Consejo Asesor de Decanos.
Quince decanos y directores de la Universidad de Málaga, de ellos seis reelegidos y ocho de nueva incorporación, tomaron ayer posesión de sus cargos en una jornada que Adelaida de la Calle aprovechó para constituir este órgano asesor que había prometido durante su última campaña electoral.
El vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, subrayó al término del acto formal de constitución que el Consejo Asesor servirá para "fortalecer el gobierno universitario" al "hacer partícipes a todos en la gestión en este momento en que la situación obliga a ser más eficientes en la gestión de los recursos y en la gobernanza".
El Consejo Asesor se reunirá con carácter mensual en encuentros en los que también participará la rectora y el vicerrector de Coordinación Universitaria, aunque puntualmente también asistirán los responsables de las áreas que se traten en cada caso.
Durante el acto institucional, la rectora agradeció a los directores y decanos el "acto de generosidad" que supone involucrarse en el gobierno académico en los tiempos que corren. Dijo que se trata de un "acto de solidaridad con la comunidad académica y de valentía" en "momentos duros y difíciles en los que perdemos progresivamente bienestar".
Forman parte de este nuevo órgano consultor los responsables de los 19 centros de la Universidad de Málaga, de los que 15 tomaron posesión ayer, puesto que los de Derecho, Arquitectura y Bellas Artes ya lo habían hecho con anterioridad.
El Consejo Asesor, por tanto, está formado por 16 hombres y las dos únicas decanas de la Universidad de Málaga: María Teresa Labajos, que inicia su tercer mandato al frente de Ciencias de la Salud y Ana Rosa Águila, que sustituye en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo a Francisco Manuel Montalbán.
Durante el acto institucional de ayer también tomó posesión de su cargo Francisco Manuel Montalbán como nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria, en sustitución de Mercedes Vico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada