Una juez decide hoy si suspende de forma cautelar la huelga de basura
Ambas partes han sido citadas en el Juzgado de lo Social número 5 y después acudirán al Sercla
La titular del Juzgado de lo social número 5 de Málaga tendrá que decidir hoy si suspenden de forma cautelar o no la huelga indefinida de basura que los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa han convocado a partir del lunes si no se llega a un acuerdo antes sobre el convenio laboral que se está negociando.
Todas las miradas estarán puestas hoy en los tribunales dado que si acepta la medida cautelar solicitada el pasado viernes por la dirección de la empresa, el tenso conflicto laboral dará un importante giro. Ambas partes han sido citadas para que comparezcan ante la jueza y expongan sus razones antes de que emita una resolución, y que se espera que sea a última hora de la mañana de hoy dado lo ajustado de los tiempos.
En la petición de la suspensión de la medida cautelar presentada por la empresa, y a la que tuvo acceso este periódico, se expone que "no cabe duda de la ilegalidad de la huelga tras la lectura del objeto". Limasa se refiere con ello a que el comité de empresa alegó en su convocatoria de huelga, presentada la semana pasada, que se plantea debido a que no reconocen como convenio el principio de acuerdo firmado entre las partes que puso fin a la huelga de hace dos años y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre. Además, el comité de empresa justifica su decisión de iniciar un paro indefinido debido al bloqueo de las negociación por parte de la sociedad, de la que el Ayuntamiento de la capital tiene el 49% de las acciones, del futuro convenio que deberá entrar en vigor el 1 de enero.
En el primer caso, la empresa justifica en su petición de medida cautelar la necesidad de suspender la huelga en tanto en cuanto no se haga pública la sentencia sobre el juicio celebrado el pasado 25 de noviembre y derivado de una demanda interpuesta por el comité de empresa contra la sociedad por pretender registrar sin su consentimiento el citado acuerdo como convenio. En cuanto al segundo aspecto, se añade que "no sólo se está llevando una negociación activa y real, sino que la misma es realmente intensa en cuanto al número y frecuencia de reuniones" y se asegura que han sido ocho las reuniones mantenidas entre ambos desde el pasado 4 de noviembre.
Por todo ello y "y dada la escasa veracidad de la afirmación realizada por el comité de empresa en relación con esta cuestión, la empresa mantiene que "no cabe acoger la misma y que la huelga ve su objeto superado y desnaturalizado", además de aludir al "notorio y negativo impacto que para la ciudad, su imagen y su desarrollo tendrá la huelga planteada y que por producirse en Navidad será irreparable".
Solamente existe un precedente de la suspensión de una huelga en España y fue la convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles el pasado mes de mayo tras una resolución de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Limasa se agarra a eso, mientras que el comité de empresa insiste en el derecho de los trabajadores a iniciar un paro para la defensa de sus condiciones laborales y confía en que finalmente la decisión judicial no afecte a sus pretensiones.
A la espera de lo que decida hoy la jueza al respecto, la negociación del convenio continuó ayer en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por segundo día consecutivo. Pero apenas se avanzó y las partes fueron de nuevo convocadas para hoy.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, explicó que "estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta sobre los descansos de la plantilla fija siempre y cuando sea para mejorar el servicio de limpieza". Así, reiteró que "ofrecemos flexibilidad absoluta" para distribuir los 2,2 millones de euros de incremento del presupuesto para la contratación de más eventuales y domingueros a los que el alcalde, Francisco de la Torre, se comprometió .
Pero la empresa mantiene su postura de que no hay más dinero y que no aceptará el resto de exigencias. El presidente, Manuel Belmonte, dijo que "nuestro objetivo es el mismo, negociar para llegar a un acuerdo, pero para ello hace falta que haya voluntad por ambas partes". La Junta de Andalucía hará hoy públicos los servicios mínimos que deberán cumplirse por si finalmente hay huelga.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso