Delia Piccirilli

"Hay decisiones controvertidas, pero el que no arriesga no cambia nada"

  • El Ayuntamiento de Málaga contrató por 12.000 euros a Delia Piccirilli como directora artística de la Cabalgata de Reyes.

Desde hace años, los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga se han hecho cargo de las tareas relacionadas con la Cabalgata de Reyes, sin coste alguno para las arcas municipales. Pero este año, el Área de Cultura decidió contratar a la pintora madrileña Delia Piccirilli para la dirección artística de la misma. De los 230.000 euros presupuestados para el desfile, un total de 12.000 euros se han destinado a la empresa de la pintora, que también es directora artística de la Cabalgata de Madrid. La unión del cielo y el mar ha sido la temática elegida por el equipo de Piccirilli, según explicó por teléfono desde Madrid, para homenajear a los Reyes Magos en la Cabalgata de Málaga, a la que no asistirá, ya que se quedará en la capital.

-Su contratación como directora artística de la Cabalgata ha suscitado alguna que otra polémica en la capital...

-Yo no quiero entrar en eso. Obviamente las decisiones que toman los gestores para intentar hacer las cosas de otra manera, cambiarlas y mejorarlas, muchas veces son controvertidas, pero también es verdad que el que no arriesga no cambia nunca nada.

-¿Cómo justifica que en época de crisis el Ayuntamiento de Málaga se haya gastado 12.000 euros en su contratación para realizar una labor que desarrollaban los funcionarios del Consistorio sin coste alguno?

-No son temas de los que a mí me corresponde hablar, pero los números están ahí y son públicos. Es decir, la cabalgata de este año ha costado menos que la de otros años.

-¿Cuándo comenzó el proyecto?

-El Ayuntamiento de Málaga se puso en contacto conmigo en el segundo semestre de 2010 para que le asesorase sobre la cabalgata. El proyecto lo comenzamos a construir en el mes de septiembre.

-¿Cuál es la temática?

-Hemos buscado unir la historia de los Reyes Magos a la ciudad de Málaga. Al hilo de esta idea, qué mejor que unir el cielo y el mar de Málaga para hacer un homenaje a Sus Majestades de Oriente.

-¿Qué podrán ver hoy los malagueños que se acerquen al centro de la ciudad?

-El mundo marino se ha representado a través de diversos elementos aéreos, como unas enormes medusas que flotan en el cielo de Málaga. También habrá bailarinas que van en el interior de unas burbujas, como si fueran bolas de nieve de los juegos infantiles. Estos elementos los ha realizado una compañía de Niza. Teatro Imaginario, una compañía de Zaragoza, tiene una serie de elementos con los que se ha construido un espectáculo que va a entusiasmar a los niños. Hay caballitos de mar, ballenas y un montón de elementos en pasacalles como pulpos gigantes en zancos.

-¿Cómo se ha representado el cielo?

-El cielo está muy bien representado con un ángel que hemos llamado El Ángel del Mar, que se ha construido especialmente para Málaga. Es una bailarina que va suspendida en 300 globos de helio azules. Aparecerá en dos ocasiones a lo largo de la Cabalgata. Una al principio y otra al final. También hay unas marionetas gigantes que son unos pájaros que simbolizan las estaciones del año. En ellas se representan figuras humanas con elementos de la naturaleza. Estos pájaros irán sobrevolando la comitiva.

-¿Cuántas personas se han dedicado a la elaboración de la cabalgata?

-Son equipos muy amplios. Al margen de las cinco personas que hemos trabajado en el proyecto inicial, hay un equipo muy grande de producción. Hemos buscando dentro de las compañías de espectáculos internacionales y nacionales. No obstante hay que puntualizar que por un lado va la parte artística y creativa pero que sin la colaboración de todas las partes implicadas es imposible llevar a cabo el proyecto. También hay que contar con la participación de la policía municipal que se encarga de cortar las calles, además de todos los operativos de seguridad. Hay mucha gente trabajando para que sea una noche mágica.

-¿Estará en la Cabalgata de Málaga?

-Allí hay un equipo enorme. Mi trabajo ya está hecho. Ahora el trabajo es de todos los equipos de producción y del director de escena, Papo Pérez, que sí está allí, ultimando los detalles. La dirección artística se hace con mucho tiempo de adelanto y no hace falta que esté yo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios