La defensa de Roca cobrará con cargo a los embargos 8.000 euros al mes
El tribunal autoriza vender un cuadro del presunto cerebro de Malaya, que se cree de origen lícito pero que fue intervenido para afrontar la responsabilidad civil que se le exige
Los fondos legales embargados a Juan Antonio Roca para responder a la responsabilidad civil que le exigen las acusaciones en el caso Malaya sufragarán los honorarios de la defensa del principal procesado en esta causa judicial. El tribunal ha autorizado la venta en subasta de uno de los cuadros intervenidos al supuesto cerebro de Malaya y ha acordado que el dinero que se obtenga se utilice para pagar 8.000 euros mensuales a la letrada Rocío Amigo, que asumió la defensa de Juan Antonio Roca el pasado mes de julio.
En un auto notificado a las partes personadas en esta causa el miércoles, la sala determina esta mensualidad de 8.000 euros con "cargo al dinero procedente de la venta en subasta pública de uno de los cuadros que la Policía atribuye a la propiedad del sr. Roca y del que no existe certeza de su procedencia ilícita".
A comienzos de septiembre, la letrada Rocío Amigo solicitó al tribunal una mensualidad de 10.300 euros para afrontar los gastos y la parte proporcional de la minuta correspondiente a la dirección técnica de la defensa de Juan Antonio Roca en el macrojuicio de Malaya. Hacía sólo dos meses que José Aníbal Álvarez, primer abogado del ex asesor de urbanismo de Marbella, había renunciado a continuar representando a Roca precisamente porque no cobraba sus minutas profesionales.
El letrado trató que la sala liberara parte de lo embargado para atender sus honorarios. En aquella ocasión, sin embargo, no hubo acuerdo porque al parecer las pretensiones económicas del abogado se consideraron excesivas. La renuncia del letrado hizo temer que el cambio de abogado obligara a suspender el juicio.
El tribunal tampoco ha aceptado que se paguen los 10.300 euros que Rocío Amigo requirió en su escrito de septiembre porque considera que "excede de lo que podría asumir como gasto procesal un ciudadano medio", y rebaja la mensualidad a 8.000 euros, aún cuando entiende que se trata de una cantidad que "estaría plenamente justificada por la categoría profesional de la dirección técnica y por la entidad del asunto enjuiciado", que exige "plena dedicación".
El tribunal ha abierto la opción de pagar con cargo a bienes intervenidos para afrontar la responsabilidad civil en Malaya cuando se acredite "indiciariamente" que los afectados no disponen de dinero para sufragar su defensa, se trate de fondos de origen lícito o "cuando al menos la sala no tenga conocimiento indiciario de su procedencia ilícita" y se trate de cantidades que "puedan considerarse habituales y razonables atendida la naturaleza y pluralidad de los delitos imputados". En ningún caso se aceptará pagar sumas económicas a tanto alzado, "sino cantidades económicas en concepto de un mínimo de minutas y en su caso de gastos de desplazamiento y manutención" derivados en exclusiva del caso Malaya.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado