Málaga

En defensa del vitoriano

  • Rincón de la Victoria celebró ayer el día grande del boquerón frito o en vinagre con un pregón de José Carlos García

"Nunca tuve duda qué hacer con un buen puñado de boquerones", dijo ayer el pregonero José Carlos García, gerente del restaurante Café de París. "Desde rellenos de espinaca con jamón y pimientos fritos, a ponerlos en canapé o en la lasaña". Y ayer, en Rincón de la Victoria se lo comieron fritos y en vinagre. Como es tradicional desde hace siete años, este municipio que le da apellido a este pescado tan malagueño despide el verano homenajeándolo. Un acto gastronómico en el que se repartieron más de 500 kilos entre los asistentes y el que la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), no desaprovechó la ocasión para reivindicar "la denominación territorial de este alimento propio de Rincón de la Victoria".

En este sentido, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, que asistió a esta fiesta "tan ligada a nuestro pescado fresco" apuntó que tanto los grupos de desarrollo pesquero de la Junta de Andalucía como las cofradías de pescadores y las federaciones están trabajando "para diferenciar ante el consumidor la excelencia del pescado malagueño". Bermúdez insistió en la importancia de comprar pescado fresco y de calidad "como el que tiene Málaga" frente a los congelados.

El evento empezó con el pregón de José García a los boquerones a los que recordó con poemas de Salvador Rueda y repasó su consumo a través de la historia. Posteriormente, se abrieron las barras de 24 establecimientos repartidos a lo largo del paseo marítimo de La Cala del Moral y de Rincón de la Victoria, donde se pudieron degustar las bandejas de boquerones vitorianos.

Este año, la jornada que comenzó a alrededor de las 12:30 tuvo mucho menos afluencia de público y perdió fuelle con respecto a ediciones anteriores.

Desde el PP, Francisco Salado, criticó a la alcaldesa "por convertir uno de los días grandes de Rincón en una festividad mediocre que no está a la altura ni del municipio ni cumple las expectativas de vecinos y visitantes". Para este grupo municipal "no se ha puesto el mínimo esfuerzo en hacer una importante promoción turística de esta festividad con el fin de mejorar la imagen de Rincón y la de todos sus comercios y restaurantes". Tan sólo alabó el esfuerzo de la asociación de comerciantes y empresarios de Rincón de la Victoria (Acerv), así como la asociación de hosteleros (Aehmurv) "por dar un toque de calidad a una fiesta que el Ayuntamiento ha mirado de reojo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios