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El déficit de la EMT en Málaga podría alcanzar este año los 45 millones de euros

  • La gran pérdida de viajeros por la pandemia provocará que el Ayuntamiento deba hacer un aporte extra de entre 12 y 14 millones

  • De la Torre ve necesario tener más carriles bici y caminar más

Autobuses de la EMT.

Autobuses de la EMT. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga deberá poner este año unos 45 millones de euros para cubrir el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que se ha visto acrecentado por la gran pérdida de viajeros ocasionada por la pandemia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló en una conferencia sobre movilidad sostenible que la EMT perdió al 90% de sus pasajeros durante las semanas de confinamiento y que, en estos momentos, la ocupación es del 60%, por lo que hay todavía un 40% de reducción. Traducido a números, los autobuses de la EMT solían transportar a unos 150.000 viajeros diarios y ahora mueven en torno a 85.000.

De la Torre dijo que el Ayuntamiento deberá realizar una aportación extra de entre 12 y 14 millones de euros para cubrir los gastos. Esa cantidad se suma a los 30,7 millones de euros que ya había consignados en los presupuestos de 2020 para paliar el desequilibrio en las cuentas de la empresa municipal. De esos 30,7 millones, 18 corresponden a las subvenciones para mantener líneas deficitarias y otras ayudas y los otros 12,7 millones forman parte de un contrato entre el Consistorio y la EMT para bonificar las tarjetas nominales de jubilados, jóvenes o estudiantes.

El regidor defendió esa aportación de dinero para dar un servicio público que es deficitario pero que permite que puedan coger el autobús personas de barriadas más alejadas o que colectivos con menos ingresos económicos tengan descuentos.

La EMT perdió al 90% de sus pasajeros en el confinamiento y ahora se ha reducido un 40%

Miguel Ruiz, director general de la EMT, indicó, por su parte, a este diario, que esos 14 millones de euros de aportación extra al presupuesto ya consignado serían, en principio, el “techo máximo” y que la cantidad puede variar. Ahora mismo todo es una incógnita pues depende de la evolución de la pandemia y de las medidas restrictivas que pueda haber o no en la capital. Si el otoño y la Navidad van bien en cuanto a número de contagios y se permite cierta libertad habrá más movimientos, más usuarios en los autobuses y podría ser necesario menos dinero extra. Si se disparan los casos y hay confinamientos parciales o cualquier otro tipo de medida más restrictiva el efecto es el contrario.

Ruiz explicó que el descenso actual del 40% de viajeros es un fenómeno que se repite en todas las grandes ciudades, incluyendo las líneas de autobuses o el Metro. “Desde la Asociación Nacional del Transporte estamos haciendo estudios para ver el comportamiento de los usuarios en las ciudades”, subraya el director general de la EMT.

En Málaga, como en otras urbes, la pérdida de viajeros se debe, según Ruiz, a cuatro factores. El primero de ellos es el teletrabajo. Hay miles de personas que antes utilizaban diariamente el autobús para desplazarse a su oficina que ahora se están quedando en casa, siendo un ejemplo claro el Parque Tecnológico de Andalucía, donde el 70% de los empleados de las empresas están aún teletrabajando.

El teletrabajo, el paro, la pérdida de turistas y quedarse en el barrio: las claves para la reducción de viajeros

El segundo factor es, según el gerente de la EMT, que hay más desempleo y eso provoca, a su vez, que haya menos desplazamientos a los puestos de trabajo y, por otra, que haya menos recursos económicos. En tercer lugar, Ruiz apunta como elemento clave la pérdida de turistas como demuestra, expone, “que líneas como las del Castillo de Gibralfaro o la del Museo Ruso se llenaban a diario de turistas y ahora no”. Por último, Ruiz explica que la pandemia ha provocado que los ciudadanos hagan más vida en su propio barrio en lugar de ir al centro, disminuyendo también la necesidad de transporte.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó de forma telemática en la presentación de un número monográfico de la revista Economistas sobre movilidad junto a Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas, entre otros. De la Torre defendió la necesidad de que haya más carriles bici en la capital para potenciar la movilidad sostenible y para atender mejor la demanda creciente de patinetes eléctricos o bicicletas. El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha hecho 11 de los 17 kilómetros comprometidos y denunció que la Junta “no hizo ninguno de los 50 que tenía que hacer”. El alcalde también pidió que se camine más "porque es bueno para la salud y para reducir la contaminación". 

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