Málaga

Una delegación antequerana aborda el trasvase de Iznájar con el Gobierno

  • Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que la Junta especifique las necesidades y la infraestructura existente

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, encabezó ayer la delegación comarcal que mantuvo un encuentro en Madrid con el Gobierno central, para plantear la necesidad de contar con un trasvase desde el pantano de Iznájar para garantizar el abastecimiento de agua en la zona. Barón estuvo acompañado del regidor de Alameda, Lorenzo Pinera, y la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez durante la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles. Los regidores explicaron la situación que padece la comarca antequerana por la falta de recursos hídricos para abastecer de agua potable a los vecinos de muchos de sus municipios, al tiempo que se plantearon las "posibilidades reales" para poder suministrar 5 hectómetros cúbicos desde el pantano de Iznájar y asegurar el abastecimiento.

En la reunión se puso de manifiesto que dicho trasvase no necesita de una aprobación específica por parte del Gobierno central, al estar el acuerdo del trasvase ya establecido dentro del Plan Hidrológico aprobado a principios de año con categoría de Real Decreto, según explicaron responsables del Ayuntamiento de Antequera.

No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente también se explicó que se permanece a la espera de que la Junta de Andalucía especifique las necesidades específicas de consumo de agua, así como las infraestructuras existentes y las que harían falta en el futuro; todo ello, serviría para realizar la tramitación ambiental del conjunto del proyecto.

Además, durante el encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de crear una mancomunidad de municipios que sean los beneficiados con dicho trasvase de agua. Los responsables del Gobierno central también explicaron durante el encuentro que es la Junta de Andalucía la que dispone de 15 millones de euros de fondos europeos que deben ser destinados a infraestructuras de mejora del abastecimiento de agua.

"El futuro del abastecimiento del agua para la comarca de Antequera se hará siempre desde el acuerdo y el consenso y nunca con la politización y la confrontación", afirmó Barón, que emplazó a todos los organismos y opciones políticas a trabajar conjuntamente para garantizar un derecho que no puede ser puesto en entredicho en Andalucía en pleno siglo XXI.

Durante la reunión también se puso de manifiesto el compromiso del Estado en este proyecto, según explicaron los responsables del Consistorio antequerano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios