La delegada de Justicia deja la política y vuelve a su plaza de juez

Aurora Santos ocupa su cargo desde hace ocho años · Ingresó en la carrera judicial en 1988 y es titular del juzgado de Instrucción número 4 de la capital

Aurora Santos, en su despacho de la Delegación Provincial de Justicia.
Aurora Santos, en su despacho de la Delegación Provincial de Justicia.
Esperanza Codina / Málaga

08 de mayo 2008 - 01:00

La delegada de la Consejería andaluza de Justicia en Málaga, Aurora Santos, dejará su cargo después de ocho años para reincorporarse a su plaza de titular del juzgado de Instrucción número 4 de la capital malagueña. Fuentes de la Delegación han explicado que Santos ya ha comunicado su decisión tanto a la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, como al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, y que sólo está a la espera de que se produzca el nombramiento de su sustituto o sustituta para pedir su alta en el juzgado.

Las fuentes informaron de que Santos se entrevistó con la consejera en Sevilla tres días después de que fuera nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta, el pasado 22 de abril. En el encuentro, Naranjo le comunicó a Santos que contaba con ella para que siguiera de delegada, aunque ella le comunicó que pensaba dejar el cargo para reincorporarse a su plaza de magistrada.

Miembro de la progresista Jueces para la Democracia desde hace casi 20 años, Santos se incorporó a la carrera judicial en 1988 y sus primeros destinos fueron sendos juzgados de primera instancia e instrucción de Calahorra (La Rioja) y Colmenar Viejo (Madrid). En noviembre de 1990 ascendió a magistrada y desde entonces tiene plaza en el juzgado de Instrucción número 4 de Málaga. Fue nombrada delegada provincial de Justicia en 2000 y cuatro años después mantuvo el cargo después de que su condición de juez le impidiera convertirse en subdelegada del Gobierno central en Málaga.

Durante su segunda legislatura ha dado un impulso importante al plan de infraestructuras judiciales en la provincia, con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Málaga, la de Antequera, que fue la primera en entrar en servicio, y la de Ronda. La de Coín está a la espera sólo de que se recepcione la obra y está previsto que la de Vélez-Málaga esté acabada a finales de año.

Los posibles cambios en el resto de delegaciones provinciales, si los hay, se producirán a lo largo de este mes, según otras fuentes consultadas. Los delegados que posiblemente continuarán al frente de su departamento son los de Economía y Hacienda, Enrique Benítez; de Innovación, María Gámez; de Salud, María Antigua Escalera; de Empleo, Juan Carlos Lomeña; y de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao. El cargo que sí hay que nombrar es el de delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio. Tampoco se prevén cambios en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, que dirige Pilar Oriente, y en el de Juventud, en manos de Francisco Paneque.

stats