La delegada de la Junta en Málaga: "Ahora voy en avión a Madrid porque no me fío de llegar tarde con el tren"
Ha afirmado que el Gobierno podrá pedir más esfuerzos a la administración andaluza cuando "invierta 91 millones en mantenimiento de carreteras" como hacen ellos
Alcaldes de Málaga piden "un interlocutor válido" en el Gobierno para solucionar la movilidad
"Cuando voy a Madrid ahora lo hago en avión, ya no cojo el AVE", ha dicho la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, durante el foro Log-In Málaga organizado por Grupo Joly con la colaboración de la Diputación de Málaga este martes. El motivo, que en los trenes entre ambas capitales "tenemos que rezar por llegar de manera constante", ha dicho Navarro, a la vez que aseguraba que en la provincia "se nos queda cara de bobos" tras el anuncio de un tren entre Madrid y Barcelona a 350 kilometros por hora que hizo el lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El de la movilidad, ha afirmado "es un tema que nos afecta y es más que una molestia", indicando que el crecimiento de la provincia, de más de 20.000 personas al año, ha hecho que los servicios públicos e infraestructuras "ven cómo se rompen sus costuras". En este sentido, ha pedido más inversión al Gobierno "que recauda 5.000 millones en la provinicia, una cantidad ingente".
En ese sentido, y en la comparanción entre la administración que representa y el Ejecutivo central, ha dicho que cuando este último "invierta 91 millones de euros en su red de carreteras" podrá pedirle a la Junta que haga más esfuerzos y cogobernanza. Así, ha señalado que de las 84 carreteras bajo su titularidad "no todas han sido agraciadas", pero ha señalado que actúan en la de Istán, Cómpeta, y empezarán "en breve" en la de Alozaina y actuando en los desdobles de la A-357 y la A-367 o la A-397. Y ha pedido una modificación en la Ley de Contratatos del país para poder ser más rápidos ejecutando las infraestructuras.
En lo que a falta de inversión se refiere, ha echado la vista un año atrás, cuando se organizó un evento similar en Algeciras, "desde entonces no ha cambiado nada, tenemos unos cuantos titulares más, pero más allá de eso, nada". Navarro ha defendido que los problemas de movilidad no sólo afectan al día a día de los ciudadanos, también a la economía, "pueden suponer un freno al desarrollo y al progreso".
"La falta de planificación y de ejecución mediante esas inversiones que tienen que venir crea una sensación de agravio constante en la provincia de Málaga. Jugamos en la liga de las grandes metrópolis de España y de Europa hay grandes empresas están aquí y no en Barcelona o Bilbao", ha dicho mientras destacaba que si bien las empresas sí apuestan, en la liga de las inversiones "estamos a la cola de la cola.
"Sólo en Cataluña hay un plan de inversión en Rodalíes de 6.300 millones de euros, que se está cumpliendo", afirmando que se debe a "rebajar la tensión con los partidos nacionalistas".
También ha señalado el agravio comparativo en las autopistas. En este caso, la señalada ha sido la AP9 gallega, donde el Gobierno bonifica los trayectos, de manera que la vuelta es gratuita. A esto se suma que, si eres viajero recurrente, el viaje cuesta la mitad. "El ahorro en la AP7 de esta medida sería de un ahorro de casi 2.000 euros al año", ha señalado, "no pedimos más, pero al menos lo mismo que en Galicia". En la AP7, eso sí, hacen falta más enlaces con la autopista para que pueda trasvasar coches desde la A7.
Para la provincia, ha dicho Navarro, "es fundamental planificar. En el corto plazo hay que actuar, pero con un horizonte a 25 o 30 años hay que planificar", indicando que algunas de las infraestructuras que pedimos ahoras se habrán quedado pequeñas cuando se actúe. "En los próximos 10 años tenemos que ver la ampliación del Cercanías, es fundamental que mejore el servicio, la frecuencia y aumente y amplíe las conexiones que tiene".
También te puede interesar