La demanda de clases de chino decae en el instituto Juan Ramón Jiménez
De las 75 plazas ofertadas quedan 40 libres, por lo que se ha ampliado el plazo de matriculación
En noviembre de 2011 se inició el Programa de Implantación de la Enseñanza de la Lengua China. Más de un centenar de alumnos se sumó a la experiencia piloto llevada a cabo en el instituto Juan Ramón Jiménez, en Cruz de Humilladero, y el colegio Los Manantiales en Torremolinos. Desde hace tres cursos las clases las imparten profesores nativos, de forma totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad educativa, desde alumnos a profesores y padres. Las 75 plazas ofertadas en el primero de los centros se han llenado otros años. Sin embargo, actualmente la demanda ha decaído y más de la mitad de los puestos están sin cubrir, es decir, quedan unos 40 libres. Por ello se ha tenido que ampliar el plazo de matrícula hasta el 12 de diciembre.
Hasta el momento, los grupos se dividían por edad y no por nivel de chino. "Algunos alumnos que se han marchado han alegado que siempre se empieza "por el mismo principio", que no había una continuidad en la programación educativa, ya que cada año viene una profesora nativa nueva", explicó ayer la coordinadora del programa en el IES Juan Ramón Jiménez, Inmaculada Ordóñez. "A otros les coinciden las clases con sus actividades extraescolares", también han argumentado estudiantes que han abandonado las clases según la coordinadora.
En el cuarto año de la implantación de este programa las clases ya se han establecido por el nivel de los alumnos en dicho idioma. Hay diez niveles en las instrucciones, y según Inmaculada Ordóñez "nosotros hemos recogido cinco niveles, que son los que han demandado el alumnado de momento". En el IES Juan Ramón Jiménez se impartirá este año un nivel inicial 1 y nivel inicial 2 de Primaria, nivel inicial 1 y 2 de Secundaria y un nivel intermedio 1 de Secundaria y Adultos. El nivel 2 contempla la preparación y asesoramiento con vistas a la realización de exámenes oficiales de idioma chino conducentes a la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).
El Programa de Enseñanza de Lengua China se imparte en horario extraescolar. De lunes a jueves, los estudiantes reciben dos horas a la semana de dicho idioma. A este centro malagueño acuden a recibir clases de chino escolares de Teatinos, Puerto de la Torre, Huelin y otras barriadas de la capital, ya que las clases están abiertas a toda la comunidad educativa de la provincia. El IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre también oferta este programa que surgió de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban.
"Acuden más niños de Primaria que de Secundaria", comentó ayer la coordinadora del IES Juan Ramón Jiménez. También está abierto a adultos, aunque este año hay menos que en convocatorias anteriores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado