Málaga

Unos 1.800 demandantes optan a las 80 primeras VPO del plan de Martiricos

  • El sorteo para la selección, este martes Espacio confía en comenzar la obra a inicios de verano

El primero de los grandes proyectos urbanísticos impulsados al albur del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que data de agosto de 2011, cuenta ya las semanas para ponerse en marcha. Los promotores del plan de las torres de Martiricos, Espacio Medina, apuntan el arranque de esta operación residencial para finales de esta próxima primavera o principios de verano, según confirmó ayer a este periódico el director de la zona Sur y de Baleares y de la Delegación de Suelo de Espacio Medina, Rafael Bodega.

Muy lejos queda aún el momento en que se colocará la primera piedra de las dos grandes torres de 30 plantas de altura reservadas, en la margen izquierda del río Guadalmedina, para las 464 viviendas de renta libre contempladas. Para el corto plazo se fija el impulso de la obra de las primeras de las 210 viviendas de protección oficial (VPO) incluidas en la intervención. En concreto, Bodegas aclaró que el pistoletazo de salida se dará con una primera fase de estas edificaciones, con capacidad para 80 pisos sociales, a lo que se suma la obra de urbanización del sector.

Las viviendas que serán objeto de estos trabajos iniciales se corresponden con las primeras en tener, previsiblemente, compradores. Al respecto, el director de la zona Sur y de Baleares y de la Delegación de Espacio Medina comentó que este martes se celebrará el sorteo mediante el que se seleccionarán a los adjudicatarios de estos inmuebles de entre el registro de demandantes que tiene elaborado el Consistorio. "La decisión de continuar con las siguientes viviendas sociales dependerá de cómo vaya la compra de las mismas; eso hará que optemos por iniciar solo una primera fase o lo hacemos todo", señaló.

En concreto, la determinación sobre los posibles interesados se hará del paquete de demandantes de una vivienda en régimen de compra, lo que rebaja sensiblemente la cifra de personas. Según los datos manejados por el propio Ayuntamiento, de los 7.500 inscritos en el registro, apenas el 25% se decanta por la compra como fórmula, lo que sitúa en unos 1.800 los posibles interesados. Esto hace una media de 23 demandantes por cada uno de los pisos sociales de Martiricos de la primera fase.

De acuerdo con los datos manejados por la propia mercantil, las viviendas sociales tienen superficies que oscilan entre los 58 y algo más de 90 metros útiles, con precios de referencia de entre los 102.000 euros y los casi 160.000 euros. En el caso de los garajes, con un máximo de 28 metros cuadrados, el precio alcanza los 26.150 euros, y los trasteros, de un topo de 8 metros, de 8.300 euros.

En el marco de esta primera fase, para la que Espacio ya dispone de licencia de obras, la intención de la empresa es impulsar la urbanización y las zonas verdes previstas sobre los terrenos de la antigua Citesa. Antes, como expuso Bodegas, se está a la espera de presentar el proyecto de urbanización tras ser consensuado con los técnicos municipales.

La incertidumbre es mayor en el caso de las viviendas de renta libre que formarán los dos grandes iconos arquitectónicos de las torres. Cada una de ellas albergará 280 pisos. Esta circunstancia, y la necesidad de ejecutar de una sola vez cada uno de los inmuebles, hace que los promotores esperen a que mejoren las condiciones económicas y el acceso de los potenciales compradores a los préstamos antes de dar el paso y arrancar la promoción de las mismas. Ello podría necesitar de varios años aún.

De la envergadura de la iniciativa da muestra el que la propia empresa estime una inversión necesaria de 135 millones de euros sobre el terreno. Suma a la que habría que añadir los 21,5 millones que se aportan al Ayuntamiento según el convenio suscrito en 2006 y que posibilitaba las actuales condiciones edificatorias del sector y la suma aportada en la compra de las parcelas a Telefónica. De esta última cantidad no se aportaron datos. Esta aportación debe dar lugar a

la urbanización plena de un sector de 67.422 metros, en el que se incluyen las dos torres (unos 126 metros de alto); el parque de 13.528 metros cuadrados, y el edificio de VPO, de nueve plantas, con una previsión de 31,50 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios