"La crisis demostró que la necesidad de educación financiera era patente"
JosÉ m. domÍNguez. Director del Proyecto Edufinet
Edufinet, impulsado por Unicaja, ya ha formado a 35.000 personas de manera presencial y 1,5 millones por internet Tras absorber Ceiss, se plantean hacer cursos en Castilla y León
El proyecto Edufinet es uno de los pioneros en el país en educación financiera. Nació a finales de 2007 a través del área de responsabilidad social de Unicaja y cuenta con la colaboración de expertos de varias universidades andaluzas. Hasta la fecha han participado más de 35.000 personas en jornadas y encuentros presenciales, de las cuales casi 28.000 son jóvenes, y ha recibido en su portal en internet a 1,5 millones de visitantes procedentes de 177 países. Lo encabeza José Manuel Domínguez, catedrático de Economía Aplicada en la UMA y director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco.
-¿Cómo se les ocurrió hacer un proyecto de educación financiera?
-Lo pensamos en 2004 producto de una inquietud que existía entre diversas personas, fundamentalmente del entorno de Unicaja, de querer contribuir al entendimiento de las cuestiones financieras del ciudadano general. Empezamos en 2007. Queríamos combinar las nuevas tecnologías con la edición de un libro.
-¿Querían dirigirse a colectivos concretos?
-La vocación era general, pero sabiendo que debíamos adaptar los contenidos a las necesidades de colectivos específicos. Siempre fue una prioridad los jóvenes, sobre todo los estudiantes de secundaria. También los hemos adaptado a emprendedores, a la tercera edad, a inmigrantes o a personas de la tercera edad. Tenemos un portal genérico, Edufinet, y luego dos específicos para empresarios y para jóvenes.
-Imagino que no tendrá nada que ver un curso para inmigrantes que otro para niños.
-La materia siempre es la misma pero hay que cambiar la metodología en función de las necesidades. Los inmigrantes, por ejemplo, se interesan mucho por los microcréditos para poder emprender un negocio o cuál es el instrumento idóneo para ahorrar y hacer una transferencia a su país de origen.
-Se centran mucho en los alumnos de secundaria y bachillerato. Muchos tienen serias lagunas sobre cultura general ¿Qué cara se les queda cuando les hablan del leasing?
-Es sorprendente porque nos llama mucho la atención el interés que muestran los alumnos. Hemos tenido sesiones que hemos tenido que cortar por falta de tiempo. Y hacían preguntas nada superficiales sobre la crisis financiera, el euro, la evolución de la deuda pública, los tipos de interés, la TAE...
-La economía está de moda en todos los telediarios.
-Sí. Muchas preguntas vienen también por inquietudes que les trasladan los padres y otros familiares.
-Muchos jóvenes no tienen claro qué estudiar y son influenciables. ¿Están consiguiendo que quieran ser economistas con sus charlas?
-Muchos quieren serlo, pero lo que queremos romper es la creencia de que los conocimientos económicos y financieros solo están reservados para los economistas. Al contrario, tiene que haber una base común con independencia de la profesión que quiera desempeñar cada uno.
-Su guía es un tocho importante. Y eso que es lo básico.
-Sí, hay cerca de mil términos y más de mil acrónimos. Cada día surgen conceptos nuevos.
-Eso dificulta la tarea.
-Sí, pero siempre es útil.
-La crisis también ha despertado el interés.
-Sí, pero la necesidad de la educación financiera se detectó antes de la crisis. Recuerdo un artículo de The Economist en torno a 2004 que hablaba de que había una cruzada mundial por la educación financiera. La crisis demostró que la necesidad era patente y no solo de los ciudadanos, porque también hemos visto que organismos especializados y agencias de rating no tenían facilidad en aquel momento para percibir el verdadero riesgo que había detrás de algunos productos. Muchas veces era difícil saber la trazabilidad de cada producto.
-¿Quiénes forman Edufinet?
-Hay en torno a 50 personas que colaboran de forma altruista y unos son empleados de Unicaja, otros son técnicos de consultoras, personal de la Administración Pública, profesores universitarios, psicólogos... Nosotros no pretendemos dar consejos a nadie sino poner unos elementos de conocimiento para que cada persona extraiga sus propias conclusiones.
-Más de uno les hará consultas como si fueran una asesoría.
-Sí, es verdad que algunos quieren asesoramiento gratuito, pero ahí no podemos entrar.
-Además de los cursos hacen unas Olimpiadas Financieras.
-En la última se han inscrito 137 equipos de 48 centros educativos, con unos 1.000 alumnos, de toda Andalucía y Ciudad Real y debían explicar o presentar cualquier producto financiero utilizando un soporte audiovisual. Un comité técnico seleccionó 10 trabajos.
-Tras la absorción de Ceiss, ¿darán sus cursos en Castilla y León?
-Estamos pensando en ello. Ya tenemos algunos contactos con catedráticos y profesores de allí para hacerlo.
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