Málaga

Los dentistas reivindican su papel

Hay profesiones antiquísimas y la de dentista es una de ellas. Todo el mundo sabe en qué consiste su trabajo, pero a ellos les interesa dejar claro que son algo más que sacamuelas. Ayer, el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga ofreció una rueda de prensa y el objetivo no era otro que reivindicar el papel social de estos profesionales.

Su presidente, Lucas Bermudo, comentó, por ejemplo, que son los encargados de detectar el cáncer oral, de los que se producen unos 400 nuevos casos cada año en Málaga. "La gente nos identifica con el arreglo de caries y de estética, pero no con el diagnóstico del cáncer oral. Y en esa patología, el pilar es el dentista", dijo.

Bermudo cumplió ayer otro de los roles que desarrollan estos profesionales y que tampoco se tiene muy en cuenta: la promoción de la salud. El presidente del Colegio recordó que todas las personas, aunque no tengan problemas, deben ir una vez al año a revisarse la boca o acudir de inmediato si detectan alguna lesión.

En la provincia hay 970 odontólogos. La demanda de prestaciones de la población ha aumentado en los últimos años, pero los profesionales lamentan que no tanto por salud, sino por estética. "Por salud, la gente debería ir más porque no se revisa lo que debiera", sostuvo el presidente. Incluso alertan de que no hay que caer en el abuso de las técnicas estéticas. "Lo más importante es la prevención y en esto es barata. Con cepillo y pasta los problemas se reducen drásticamente", decía Bermudo, en un segundo consejo de salud pública.

Otra faceta desconocida de los sacamuelas es hacer que avancen las prestaciones odontológicas en la sanidad pública. Por eso, desde el Colegio se reivindicaba ayer que el Plan de Atención Dental de Andalucía (PADA) -que en la actualidad da cobertura de 6 a 16 años- se amplíe hasta los 18 y a los mayores de 65 años con pensiones no contributivas. Asesorar a los usuarios es otra de sus facetas. Bermudo explicó que en el mercado hay unas 150 marcas de implantes y que a la hora de elegir una consulta, el usuario debe tener en cuenta la relación calidad-precio, no sólo esto último.

Velar por la corrección de las prestaciones de los colegiados, por la imagen de la profesión y hasta mediar en conflictos entre profesionales y usuarios son otras de las funciones recogidas en la Carta de Servicios a la Ciudadanía que acaba de elaborar el colegio. Toda una demostración por escrito de su amplia función social.

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