Denuncia en redes sociales del deterioro de la Alcazaba de Málaga: "Entre todos tenemos que salvarla"
A través de un vídeo un guía ha señalado la suciedad, los espacios históricos rotos, o como hay columnas con chicles pegados y con pintadas
El Puerto de Málaga inaugura su restaurada Capilla
La Alcazaba de Málaga es uno de los monumentos históricos más emblemáticos y representativos de la ciudad, con 10 siglos de historia. Este espacio es el monumento que más visita genera a lo largo del año, pero como han señalado desde Malagueando Tours, su estado deja mucho que desear. "Venimos a pedir vuestra ayuda", con este mensaje de auxilio comienza el historiador por la Universidad de Málaga y guía desde hace unos siete años, Francisco José Montosa, más conocido como Keko, que a través de un vídeo que ha compartido en las redes sociales, hace un recorrido por el estado de deterioro de la Alcazaba y pide a los malagueños que "entre todos tenemos que salvarla".
Comparte que se "han cargado" recientemente uno de los capiteles históricos de la Alcazaba, pero esto se suma a otros desperfectos del espacio. "No es un hecho aislado, es fruto de un maltrato y una falta de cuidado que no nos podemos permitir", subraya el guía. Fuentes con más de doscientos años rotas o columnas con más de 2.000 años llenas de chicles, son algunos de los aspectos enumerados.
Deterioro de uno de los monumentos más visitados de la ciudad
El guía de Malagueando Tours hace un recorrido por algunos de los desperfectos que ha sufrido este espacio histórico, en los últimos tiempos. En primer lugar, muestra una columna romana, llena de chicles pegados y escritos. "Se trata de una columna con cerca de 2.000 años de antigüedad", destaca el historiador. Pasa junto a una de las fuentes que decora este espacio, que apunta que tiene más de 200 años, y muestra como una se las esquinas está rota, a lo que explica que "hace 9 meses no estaba así". Sobre cómo ocurren estos desperfectos, y quienes lo generan, explica que no se puede encontrar al culpable, pues la Alcazaba no cuenta con cámaras.
Continúa el recorrido hasta la zona de silos y caballerizas, que no es visitable, "por el estado de conservación que tiene, que no es óptimo", explica. Ante lo que señala que es "increíble" que no se encuentra en condiciones para visitarlo, asegurando que la Alcazaba "es el monumento que genera más visitas a lo largo del año". Apunta que, según datos y fuentes, en el año 2022 este monumento recaudó más de 3 millones de euros.
Siguiendo con el tour, Montosa muestra los cuartos de granada, pared con huecos, que ha sufrido desprendimientos, "os aseguro que cuando yo empecé a trabajar como guía, esto no estaba así", afirma. Montosa ha rememorado que se inició en este sector entorno al año 2018, 2019, por lo que habrían pasado unos siete años. "Y aquí tenemos la gota que ha colmado el vaso", el guía muestra una columna con un capitel nazarí, pieza de unos 600 años de antigüedad, y muestra el estado del antes y el después, viéndose el deterioro al que se ha visto sometido. También señala la suciedad del espacio, poniendo de ejemplo una alberca llena con mosaicos, que no es posible ver.
"Malagueños estamos hablando de un monumento que es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, y lo que no podemos hacer es dejar que se muera. Solo os pido un favor, entre todos tenemos que salvar nuestra Alcazaba", con este llamamiento finaliza el vídeo, y el recorrido por algunos de los desperfectos de este monumento malagueño.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON