Denuncian la caída del teléfono del 061 en Málaga durante unas 18 horas
Salud dice que fue una "incidencia puntual" y que la atención a las peticiones de asistencia "estuvieron garantizadas en todo momento"
Salud asegura que la nueva área del Clínico de Málaga donde se ponen las quimios se abrirá en "pocos días"
La línea telefónica directa del 061 sufrió una caída generalizada durante unas 18 horas en toda Andalucía y, por consiguiente, en Málaga. Ocurrió este fin de semana, entre las 10:00 del domingo y las 4:00 de este lunes. El servicio se pudo solventar con teléfonos fijos, móviles y walkie talkies. Pero tuvo que activarse contrarreloj el plan de contingencia, en su nivel 3, de los cuatro previstos. La situación fue denunciada este lunes por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) que la calificó de "grave". La organización exigió más inversión en las salas de coordinación porque aseguró que de forma recurrente ya se venían produciendo fallos puntuales. "Pero es la primera vez que se cae durante tanto tiempo y en toda Andalucía", afirmó el vocal del SMM en el 061, David Viciana. Por su parte, tras la denuncia del sindicato, Salud admitió la caída del sistema, pero sostuvo que fue una "incidencia puntual" y que la atención a las peticiones de asistencia "estuvieron garantizadas en todo momento".
Las llamadas a ese número de emergencias sanitarias entran a través de un sistema informático que es automático y funciona en red en las ocho provincias andaluzas para que todas las comunicaciones sean atendidas. Pero a raíz de su apagón, dejaron de recibirse llamadas en esa línea. De modo que los ciudadanos no podían contactar directamente con el 061. Por lo tanto, no se podían derivar de manera automática estos avisos ni los datos de los pacientes a los médicos coordinadores para determinar la gravedad de las demandas. Tampoco podían establecerse de la manera habitual las comunicaciones con hospitales, centros de urgencias y fuerzas de seguridad del Estado.
"La gravedad de la situación obligó a instaurar de forma urgente un plan de contingencia de nivel 3" en la Sala de Coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias de Málaga. Mediante teléfonos fijos, móviles y radio portátil (walkie talkie), el 112 trasladó durante esas horas al personal del 061 la información y los contactos de los usuarios que solicitaban asistencia a través de su sistema. "Esta situación ocasionó retrasos en la atención de pacientes y en el envío de unidades, debido a que las ambulancias tenían que ser activadas de manera telefónica individualizada", denunció el sindicato.
El SMM explicó que el sistema funciona en red para que si una provincia está saturada, se derive a otra de manera que no haya llamadas perdidas. Pero denunció que con esta caída informática, se anuló esa posibilidad. Así que cada sala de coordinación provincial tuvo que gestionar todas sus llamadas.
La organización sindical aseguró que las incidencias y caídas son "frecuentes" y que aunque no generan graves consecuencias porque son limitadas en el tiempo, "reflejan un sistema de comunicaciones lento e inestable que pueden afectar a la seguridad de los pacientes que precisan una atención urgente y emergente". Por eso, el SMM resaltó "con contundencia la gravedad de esta situación que no debe repetirse". En un duro comunicado, el sindicato reclamó más inversión para las salas de coordinación del 061 para garantizarles sistemas informáticos y herramientas de comunicación "más estables y eficaces", así como un incremento del número de médicos coordinadores. Además, destacó el "enorme esfuerzo" de los facultativos y teleoperadores que incluso se presentaron de forma voluntaria de refuerzo. Según Viciana, quedan por conocer los pacientes afectados con consecuencias de gravedad durante las 18 horas en las que se prolongó la incidencia.
La respuesta de Salud
La Consejería de Salud admitió el fallo después de que el Sindicato Médico lo denunciara. "El Centro de Emergencias Sanitarias 061 desea informar que la caída del sistema de comunicaciones registrada el pasado domingo se trató de una incidencia puntual", señaló la Administración. Salud confirmó que se activó el plan de contingencia. Pero remarcó que se atendió a los usuarios "a través de líneas alternativas y en colaboración con el servicio de emergencias sanitarias 112, por lo que la atención a las peticiones de asistencia de urgencias y emergencias sanitaria estuvieron garantizadas en todo momento".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado