Denuncian la falta de equipamiento para dos nuevos ciclos de FP en un instituto de Málaga
Educación asegura que se ha destinado una partida de 30.000 euros que "se concretará próximamente" y que "permitirá adquirir el material necesario"
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Padres del Consejo Escolar del IES Martín Aldehuela de Ciudad Jardín han denunciado públicamente la falta de mobiliario especializado (pizarras digitales, equipos informáticos, herramientas...) con la que han arrancado las clases este lunes los alumnos de los ciclos de Grado Medio y Superior de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y de Energías Renovables, titulaciones que se imparten por primera vez en el centro este curso 2024/25 en unas aulas de reciente construcción que acaban de ser estrenadas para este uso, por lo que requerían ser equipadas desde cero.
La previsión que se baraja, según lo transmitido por la dirección del instituto a las familias, es que estos elementos no lleguen hasta, por lo menos, el próximo mes de diciembre, por lo que los estudiantes carecerán de ellos durante todo el primer trimestre. Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Málaga asegura que "desde el pasado jueves cuentan con mobiliario en las aulas que permita el comienzo de las clases" y afirma que se han "recogido las nuevas peticiones". A lo que añade que se ha destinado una dotación económica de 30.000 euros, de la que la dirección "tiene conocimiento" y que "se concretará proximamente, lo que le permitirá adquirir el material necesario para los nuevos ciclos formativos", sin aportar una fecha exacta de cuándo sucederá.
Las dependencias donde se imparten las dos FP comenzaron a construirse en finales de 2022 y se concluyeron en febrero de 2024 por un importe superior a los 2,5 millones de euros, incluyendo el proyecto. Desde el término de los trabajos, el Consejo Escolar ha venido reclamando este material especializado; sin embargo, afirman, la dotación aportada "no es la específica que precisan estos ciclos además de ser insuficiente para el alumnado matriculado", destacando además la "escasa cantidad de enchufes" donde conectar dispositivos electrónicos como ordenadores.
Por lo que creen que durante las primeras semanas los alumnos "se sentirán defraudados al encontrarse nada más empezar con esta situación, y no podrán interpretarla de otro modo que como resultado de la desconsideración y la dejadez de las autoridades competentes, cuando nos intentan vender la imagen de una formación profesional como estandarte de la educación y el empleo".
Igualmente, denuncian que pese a sus peticiones "sólo se han conseguido diez horas semanales de limpieza, es decir, dos al día", lo que consideran "a todas luces insuficiente" para un edificio de más de 1.000 metros cuadrados construidos que alberga dos aulas polivalentes de 60 m2 cada una; un aula técnica de 120 m2; un taller de instalaciones térmicas y otro de instalaciones solares, ambos de 180 m2; una superficie exterior para instalaciones solares de más de 200 m2, dos departamentos, porches cubiertos y aseos; además de conserjería y reprografía, almacén, cuarto de instalaciones y un cuarto de limpieza y basura. Al respecto, la Delegación indica que "ya se ha ampliado el número de horas de limpieza con las que contaba el centro para atender estas nuevas necesidades".
También los baños, al parecer, habrían empezado el curso al ralentí después de que durante el verano alguien accediese al centro y sustrajese la grifería. "Se dio parte al seguro y están en ello, pero desconocemos cuándo se instalarán", aclaran los padres, que insisten en la necesidad de que estén operativos lo antes posible. "Los alumnos harán trabajos prácticos con, por ejemplo, mecanismos electrónicos que requieren lavarse las manos con frecuencia".
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