Denuncian que dos jefas tuvieron que cubrir un turno en el Materno de Málaga ante la "crítica" falta de enfermeros
El hospital indica que la cobertura "fue asumida de manera voluntaria por las profesionales, quienes actuaron por iniciativa propia"
Denuncian la falta de unos 300 enfermeros en el Hospital Regional de Málaga
Desvestir a un santo para vestir a otro. Cada vez más, eso es lo habitual en el Hospital Regional, con cambios de enfermeros de un sitio a otro para tapar los descubiertos de personal. La falta de unos 300 enfermeros en el complejo sanitario obliga a diario a mover profesionales de plantas, quirófanos o consultas. El viernes por la noche, la situación fue tan "crítica" que dos jefas del Materno tuvieron que acudir al área de Epidurales, algo que no es habitual porque sus funciones son de gestión, no asistenciales. El Sindicato de Enfermería lo ha denunciado este martes para insistir en un déficit que "puso en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales". Asimismo, Satse ha sacado a la luz que los enfermeros del quirófano donde se hacen las cesáreas urgentes son tan pocos que han advertido a la dirección que solo dejarán su sitio para tapar huecos en otros servicios bajo orden escrita firmada por el gerente.
El problema se suscitó en el turno de noche del pasado viernes al sábado en Epidurales. Allí debe haber dos enfermeros, pero habitualmente solo hay uno. Pero aquel día no había ninguno. Así que trataron de movilizar sanitarios de los quirófanos de Tocoginecología, donde se atienden, entre otras cosas, cesáreas y sangrados urgentes. Pero en este área, donde debe haber seis, únicamente había tres. Así que no fue posible. Ni tampoco tirar de enfermeros de los Paritorios, porque allí tienen que trabajar nueve matronas y había siete. Ni de Puerperio -donde están ingresadas las mujeres que ya han dado a luz- porque no era viable dado que mover a un enfermero suponía dejar al otro sólo con toda la planta. Así que la solución fue que una jefa de bloque y la subdirectora de Enfermería cubrieran el turno noche de Epidurales. Según Satse, fueron "obligadas por el centro". El hospital lo niega y asegura que acudieron de manera voluntaria.
El sindicato también ha denunciado que los enfermeros de los quirófanos de Tocoginecología -un área en la que de la asistencia depende salvar dos vidas, la de la madre y la del bebé- han remitido un escrito al gerente, José Antonio Ortega, para recordarle que pese a ser un servicio de urgencias, "trabaja siempre bajo mínimos" por lo que "no van a salir a dar cobertura" a otra área a menos que sea con una orden por escrito y firmada por éste.
Para Satse, el déficit crónico es un "auténtico maltrato hacia los profesionales, sometidos de forma continua a sobrecargas, turnos imposibles y situaciones extremas que ponen en riesgo no sólo la calidad asistencial, sino también la propia salud física y emocional". Además, según el sindicato, "en algún momento, esta falta de profesionales puede provocar una auténtica desgracia". Un déficit que, sostiene, "no es un hecho aislado" y ante el que demanda soluciones a la Consejería de Salud y a la dirección del complejo hospitalario.
La respuesta del hospital
Por parte, el hospital señaló que cobertura del turno "fue asumida de manera voluntaria por las profesionales implicadas, quienes actuaron por iniciativa propia" y que "en ningún caso la dirección obligó ni impuso la realización de dicha actividad". Además, aclaró que su proceder se enmarca "siempre en el respeto a la normativa vigente y a los derechos laborales del conjunto de profesionales". También recordó que todos los miembros del equipo directivo, conforme a su categoría profesional, cuentan con la habilitación y el respaldo legal para ejercer funciones asistenciales, docentes, gestoras e investigadoras en cualquier momento. Por ello reiteró que la actuación del centro ha sido "correcta, plenamente ajustada a la normativa y al marco funcional de los puestos desempeñados, sin que en ningún momento se haya producido imposición alguna".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON