Las denuncias al Defensor del Paciente crecen un 50% en la provincia desde 2008
La asociación recibió 625 quejas por presuntas negligencias médicas en 2014 El Regional, segundo hospital andaluz más demandado
"Los recortes sanitarios se han traducido en un incremento significativo de las denuncias de presuntas negligencias y errores médicos". Esa es la principal conclusión de la memoria anual de 2014 publicada por la Asociación Defensor del Paciente, que recoge las principales quejas recibidas por los pacientes.
Según los datos de este informe, Málaga "suspendió" en la gestión de sus servicios sanitarios durante 2014. En concreto, el número de denuncias remitidas al Defensor del Paciente por presuntas negligencias médicas se ha incrementado un 50% desde 2008, año en el que se contabilizaron 419 quejas. Esta cifra ha ido experimentando un ligero aumento durante estos seis años, como explica el abogado del Defensor del Paciente en Málaga, Damián Vázquez. Así, en 2010 se registraron 483 reclamaciones, en 2012 el dato aumentó hasta las 513 quejas; en 2013 se contabilizaron 570 demandas y el recién despedido año 2014 ha terminado con 625 denuncias.
Estos datos posicionan a Málaga como la segunda provincia andaluza con mayor número de denuncias por presuntas negligencias médicas, solamente superada por Sevilla -con 663 reclamaciones-. Además, el Hospital Regional de la capital, aparece un año más en esta memoria como el segundo centro andaluz más denunciado por los pacientes.
El Defensor del Paciente señala "el deterioro de la sanidad" como la justificación de este considerable aumento -que se da también tanto a nivel autonómico como nacional-: "La explicación a la nueva subida del número de negligencias médicas la encontramos en la línea de recortes establecida por las Administraciones sanitarias: listas de espera kilométricas, servicios de Urgencias saturados, profesionales sobrecargados de trabajo y con salarios restringidos, cierre de plantas hospitalarias y falta de camas o la eliminación de tratamientos vitales por ser caros", desgrana.
No obstante, el colapso de los servicios de Urgencias -un "problema endémico" de los centros sanitarios según el abogado del Defensor del Paciente en Málaga- recibe especial atención en la memoria: "Desde hace años venimos observando un incremento considerable de errores de diagnóstico en este servicio a veces por el colapso y otras por las horas de guardia a las que se ven sometidos los profesionales, que merma la calidad asistencial", detalla el informe.
La saturación de Urgencias en los hospitales Regional y Clínico de la capital -que se ha acentuado en los últimos días debido al aumento de casos de gripe- ha provocado varias movilizaciones sindicales. En este sentido, CCOO mantiene aún la convocatoria de huelga indefinida en el Regional a partir del 27 de enero para reclamar que se cubran las plantillas al 100%. Junto a ello, los profesionales sanitarios llevan denunciando desde hace años la reducción de personal así como la falta de recursos materiales -especialmente las camas- y la presión laboral a la que se ven sometidos, lo que provoca el sobreesfuerzo de los trabajadores. Todo esto, según recoge la memoria del Defensor del Paciente, incide en la asistencia sanitaria mínima del usuario.
Para paliar esta situación de colapso, el Defensor del paciente propone en su memoria "la creación de la especialidad de Urgencias, la apuesta por una mayor dotación de personal de enfermería, mejorar la organización y distribución de los recursos humanos y materiales o impartir educación sanitaria entre los pacientes".
Asimismo, el letrado de la asociación en Málaga aconseja una "rápida actuación" ante un posible falta médica: "Desde la asociación recomendamos, si se piensa que existe una posible negligencia, pedir el historial médico y, o bien contactar con el Defensor del Paciente, o presentar una reclamación al mismo hospital para que quede constancia", explicó Vázquez.
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