El 76% de los casos penales derivados a mediación en 2012 terminan con acuerdoLa Junta reitera que Isofotón "tiene que sentarse a negociar"
El delegado del Gobierno asiste a la prórroga de los convenios firmados con tres asociaciones y seis juzgados Mantiene que no actuará hasta que analice las condiciones del ERE
El 76% de los casos penales derivados al sistema de mediación en 2012 terminaron con acuerdo entre las partes, es decir, 62 asuntos, según informó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien indicó que los jueces realizaron 153 derivaciones sobre asuntos que consideraron susceptibles de ser sometidos a este proceso, de los que 81 quedaron cerrados.
En cuanto al tipo de infracciones, las causas han sido diversas, aunque han predominado las amenazas, injurias y agresiones leves. Los acuerdos que más satisfacen a los perjudicados son los de contenido moral, y, en este caso, es la petición de disculpas la fórmula más aceptada, según ha precisado Ruiz Espejo, que ha firmado la renovación de los convenios de colaboración suscritos con tres asociaciones de mediación para continuar con este proyecto piloto. Estos programas se desarrollan en seis juzgados malagueños, como son los de Instrucción número 7, 13 y 14 y los de lo Penal 7, 8 y 10, con la colaboración de la Asociación Malagueña para el Fomento Integral de la Mediación en Andalucía (Amfima), la Asociación Interdisciplinar de Mediación (Mediamos) y la Asociación Malagueña para la solución de Conflictos (Soluciona); así como de los jueces y fiscales adscritos a dichos órganos judiciales.
El delegado subrayó la efectividad de esta fórmula alternativa, indicando que "la tasa relativa de éxitos es alentadora y nos anima a seguir potenciando la mediación penal". En este punto, recordó que en Málaga se empezó en 2011, registrándose que un 70% de los casos terminaron en acuerdo.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, reiteró ayer que la Junta de Andalucía sigue insistiendo en lo que ya dijeron desde que se presentó verbalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de Isofotón. "Se tienen que sentar, tienen que negociar", y después "sentarse con nosotros porque les hemos dado ayudas destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo". Así, Rueda señaló que este ERE "que se anunció hace tres semanas, todavía no se ha presentado a día de ayer", por lo que ha recalcado que "como todavía no han presentado nada, la Junta de Andalucía no va a actuar hasta que veamos en qué condiciones y términos viene ese ERE". "No nos queremos adelantar", sentenció.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada