Los desahucios se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis
De los mil lanzamientos que se producían en 2008 se llegó en 2012 a casi 4.000, según la memoria del TSJA presentada ayer
Más embargos, más lanzamientos, más concursos de acreedores y más despidos. La memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es un fiel reflejo de la crisis. Según el informe, los desahucios en la provincia se han multiplicado por cuatro desde 2008. Entonces, el TSJA registró unos 1.000 lanzamientos. En 2012, la cifra era exactamente de 3.977. Una cifra que supone un 21% más que el año anterior.
La memoria también recoge que en el ejercicio pasado se tramitaron 4.139 embargos. El dato es alto, pero supone menos de la mitad de los 9.739 tramitados en 2009, el mayor registrado por el TSJA en la provincia en el periodo 2008-2012. Mañana precisamente se reúnen los jueces de Málaga para coordinarse ante los desahucios después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyera el pasado 14 de marzo que el sistema español era contrario a la normativa comunitaria sobre derechos de los consumidores y mientras el Gobierno corrige la ley. En Córdoba, los jueces acordaron ayer habilitar un trámite que permite suspender los desahucios.
En esta materia, la provincia tenía también a finales de 2012 un total de 8.272 ejecuciones hipotecarias pendientes. La segunda cifra más alta de la comunidad después de Almería. A lo largo del año, ingresaron en los juzgados de la provincia 3.822 nuevos casos de ejecuciones hipotecarias, la cifra más elevada registrada en la comunidad autónoma. Pero hay más estadísticas en la memoria del TSJA que plasman la litigiosidad generada por la crisis. Por ejemplo, los despidos. En Andalucía, los asuntos ingresados se incrementaron el año pasado un 24% con respecto a 2011. Las provincias con mayor número de despidos ingresados en los juzgados fueron Sevilla (6.247) y Málaga (4.888).
Y también estas dos provincias fueron las que más concursos de acreedores recibieron en 2012. Las cifras de Málaga son las segundas más altas de Andalucía. Los ingresos de estas causas se incrementaron un 23%. Al finalizar el año había casi 800 concursos de acreedores, casi cuatro veces más que en 2008, periodo en el que la cifra apenas superaba los 200, de acuerdo a los datos del TSJA.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia