Los desahucios siguen sin bajar y cada día pierden su casa 10 familias

Los juzgados de la provincia han registrado 22.500 lanzamientos desde el inicio de la crisis Los embargos de viviendas reflejan un leve descenso

Un desahucio en la capital en una imagen de archivo.
Un desahucio en la capital en una imagen de archivo.
Victoria R. Bayona Málaga

14 de octubre 2015 - 01:00

Cada día diez familias son expulsadas de su casa por no pagar la hipoteca y el alquiler. Los desahucios siguen haciendo mella en la provincia de Málaga hasta el punto de que los jueces han llevado a cabo en los seis primeros meses del año 1.818 desalojos. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, dan cuenta de cómo la crisis sigue instalada en la economía familiar. La primera mitad del año se erige como una de las más dolorosas para los ciudadanos, solo superada por el mismo periodo del pasado 2014, cuando se produjeron 1.951 lanzamientos.

Algo más de la mitad de los desahucios realizados entre enero y junio corresponden a familias que no han podido hacer frente a al pago de las cuotas de la hipoteca (922), mientras que otros 819 se llevaron a cabo ante la falta de pago del alquiler. Las cifras, extrapoladas al inicio de la crisis arrojan que han perdido su casa 22.460 familias. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística en los que se recoge que en cada hogar viven una media e 2,53 personas, el dato refleja que 56.823 personas han sido expulsadas de su vivienda desde 2008. Dicho de otro modo en este largo periodo de debilidad económica han sido desahuciadas casi tantas personas como vecinos tienen los municipios de Ronda y Coín juntos.

Los 1.818 desalojos hasta junio, sumados a los 3.485 que se realizaron en 2014 y a los 3.074 de 2013 se refieren únicamente a los que se han llevado a cabo, es decir, los que se han llegado a comunicar con una fecha concretada de lanzamiento. Sin embargo, desde enero se han iniciado 2.308 procedimientos para ejecutar un desalojo, lo que también da cuenta de que los desahucios siguen sin bajar. En 2008, cuando el CGPJ empezó a recabar estos datos, los juzgados malagueños recibieron 1.010 lanzamientos, una cifra registrada en todo un ejercicio que está muy por debajo de los iniciados en los seis primeros meses de este año.

Las estadísticas sobre desahucios que elaboran los jueces son de las más actualizadas y completas que existen. El Poder Judicial las efectúa para estimar el impacto que la crisis tiene en los diferentes órganos judiciales. En estos informes también se incluye el registro de ejecuciones hipotecarias, el embargo que se traba sobre los pisos por no pagar la hipoteca. Unos datos que permiten aventurar el comportamiento de los desahucios a corto y medio plazo, porque primero se embarga la casa y, si no se salda la deuda, después viene el desalojo de sus ocupantes por orden judicial. En la primera mitad de 2015 se han registrado 1.784 ejecuciones hipotecarias, o lo que es lo mismo, desde principios de año cada día casi 10 familias han sufrido el embargo de su vivienda en su mayoría por parte de una entidad financiera. Aún así el dato refleja un descenso respecto al mismo periodo de 2014 del 8,7%. El Gobierno aprobó el pasado marzo una nueva moratoria antidesahucios hasta 2017 con la que pretende dar un respiro a las familias con dificultades económicas. Y con los datos en la mano se hace evidente que es una medida más que necesaria, porque los lanzamientos siguen sin descender en la provincia.

Recientemente la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) creada por la Diputación de Málaga, gracias a un convenio con el Colegio de Abogados, publicaba sus datos con una media de 10 desahucios evitados cada mes desde 2014 hasta la primera mitad del actual ejercicio (183 desalojos que no se han efectuado finalmente), aunque fue en 2013 cuando consiguió su cifra récord con 265 desalojos impedidos, 22 al mes. De las intervenciones realizadas, 8 se resolvieron con dación en pago, 9 con suspensión del lanzamiento, 25 con una reestructuración de la deuda, 15 con un periodo de carencia y 3 mediante alquileres sociales.

stats