Los desalojados en Jimera de Líbar ante la situación hidrológica se elevan a 40

La medida fue adoptada ante el previsible aumento de nivel del río Guadiaro

Desalojada la Estación de Jimera de Líbar por el riesgo de desborde de la presa de Montejaque

Desalojada la Estación de Jimera de Líbar por el riesgo de desborde de la presa de Montejaque
Desalojada la Estación de Jimera de Líbar por el riesgo de desborde de la presa de Montejaque / Karl Smallman

El nuevo de vecinos desalojados en la Estación Jimera de Líbar asciende a unos 40 en total tras las 22 personas que tuvieron que dejar este martes sus casas ante el posible desbordamiento de la presa de Montejaque. Y es que con anterioridad ya se había procedido al desalojo de la primera línea de inundación, y es que la existe un grupo de viviendas muy próximas al cauce del río Guadiaro que suelen sufrir inundaciones.

El alcalde de este municipio de 400 habitantes, Francisco Javier Lobo, dictó un bando este martes que informaba a la población de que el río Guadiaro podría experimentar un aumento de su nivel en las siguientes horas. Rogaba máxima atención a los comunicados oficiales, ya que la presa de Los Caballeros o del Hundidero, además, también se anunciaba la instalación de un sistema de megafonía para avisar a la población.

Finalmente, ante la situación del pantano que se encuentra a menos de un metro de un posible desborde, se optó por un desajalo ordenado que en el participaron efectivos de Protección Civil de Ronda y Guardia Civil, además del propio Ayuntamiento.

De momento, la mayoría de estas personas se han realojados con amigos y el propio alcalde ha acogido a varios de ellos en su casa. Dos vecinos han optado por hacer uso de las instalaciones habilitadas en el pabellón de El Fuerte de Ronda.

Todo ello mientras los técnicos siguen controlando la evolución de la presa las 24 horas y un fuerte dispositivo de la Guardia Civil controla las zonas más próximas al muro principal, cuyo acceso sigue cortado.

Fallida presa de Los Caballeros

Esa fallida presa se abandonó por filtraciones, pero al acumular gran cantidad de agua en estas recientes borrascas, en una estampa inédita, se mantiene en vigilancia extrema y preocupa a miles de vecinos de la Serranía de Ronda. El riesgo de desbordamiento de esa presa ya motivó el desalojo de 200 vecinos de zonas inundables del núcleo de Estación de Benaoján este viernes, según su Ayuntamiento.

La provincia de Málaga mantiene este miércoles en total unos 350 desalojados de 11 localidades, entre ellos 163 de Benaoján, 100 de Cortes de la Frontera y 21 de Ronda, indica a EFE Emergencias 112. Por otra parte, el colegio Alto Genal de Parauta ha sido desalojado tras caerse el techo de un aula sin causar heridos ni atrapados, pero ha obligado a los bomberos a sanearlo y a efectuar labores de valoración y prevención.

stats