Precio de la vivienda

Alquilar un piso de 100 metros cuesta, de media, 831 euros al mes

  • El año ha empezado con un ligero descenso del precio del 0,5%

  • Torremolinos y Benalmádena son los municipios más caros

Una agente inmobiliaria atiende a una pareja para alquilar una vivienda Una agente inmobiliaria atiende a una pareja para alquilar una vivienda

Una agente inmobiliaria atiende a una pareja para alquilar una vivienda / Javier Albiñana (Málaga)

El precio del alquiler de la vivienda sigue por las nubes en la provincia de Málaga aunque el comienzo del año ha dado, al menos, un pequeño respiro. El precio medio del arrendamiento en la provincia en enero era de 8,31 euros por metro cuadrado, lo que supone un ligero descenso del 0,5% respecto a diciembre, según los datos del último informe publicado hoy por el portal inmobiliario Fotocasa.

Pese a esa disminución, la provincia malagueña es la más cara de Andalucía a la hora de arrendar un inmueble. De hecho, es prácticamente el doble que en Jaén y está en la media española. A ese factor hay que añadirle que el coste se ha disparado pues para alquilar una vivienda tipo de 100 metros cuadrados es necesario desembolsar 831 euros al mes, frente a los 617 de la provincia de Sevilla, los 765 de Cádiz, los 617 de Granada o los 642 de Córdoba.

El precio medio es alto y varía en función del municipio. Las localidades con el alquiler más caro de Andalucía son Torremolinos (9,62 euros por metro cuadrado) y Benalmádena (9,10 euros por metro cuadrado). Málaga capital y Marbella superan los 8 euros por metro cuadrado, aunque depende del barrio. Alquilar una vivienda en pleno centro histórico de la capital puede superar ampliamente los 1.000 euros mensuales si está bien situada y tiene buenas calidades.

En el informe se hace también mención a los municipios que, porcentualmente hablando, han experimentado un mayor aumento o disminución del precio del alquiler en el mes de enero. Entre las localidades andaluzas en las que ha subido más el precio la segunda es Nerja, un 3,9%, hasta alcanzar los 4,85 euros por metro cuadrado. En el polo opuesto, Estepona ha sido el municipio con mayor descenso, un 3,9%, hasta los 7,94 euros por metro cuadrado.

“Los datos del Índice de Precios de Fotocasa correspondientes al mes de enero confirman la estabilización a la que tiende el mercado del alquiler desde finales de 2018. Tras casi tres años de subidas interanuales continuadas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de grandes ciudades y su entorno, el precio del alquiler se está normalizando después de alcanzar niveles que, en algunas zonas, se acercan o superan a los registros de 2006 y 2007. Aunque de media, el precio del alquiler en España aún está un 17% por debajo de los máximos de aquellos años”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Los municipios con mucha atracción turística –como es el caso de los costeros o Málaga capital– tienen una tensión extra en el mercado y se están pagando alquileres muy altos ya que los dueños tienen la duda de si dedicar sus inmuebles a alquiler de larga temporada o turístico. Hay expertos que ya hablan incluso de burbuja del alquiler, pero lo cierto es que, a día de hoy, arrendar una vivienda es difícil por la escasez de oferta y caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios