"Somos un descontrol controlado, aunque vendamos otra imagen"

les castizos. grupo de música electrónica

El dúo malagueño ha sido uno de los mayores reclamos en la Explanada de la Juventud estos últimos años Se consideran tanto dj's como animadores de fiestas: "van de la mano"

Les Castizos en uno de sus espectáculos de electrónica.
Les Castizos en uno de sus espectáculos de electrónica.
R. F.

21 de agosto 2016 - 01:00

Los malagueños Fali Sotomayor y Víctor Roldán, más conocidos artísticamente como Les Castizos, llenaron el pasado viernes la explanada donde se celebran los conciertos de la Feria Joven. Son los favoritos entre los veinteañeros que llevan tatuado la música electrónica en el corazón. Su estilo desenfadado y estrambótico ha calado hondo entre los jóvenes y los clubes nocturnos de media España.

-¿Han cambiado mucho aquellos chavales que empezaron pinchando en la Toulouse?

-Muchísimo. Hemos madurado tanto personal como profesionalmente. Aquello que empezó como una pequeña fiesta se convirtió en nuestro lifestyle, en nuestro día a día, y ocupa ahora las 24 horas de nuestra vida. Estamos muy orgullosos y contentos de aquella época y aquellos jueves locos.

-¿Cuál fue su primer contacto con un plato? ¿Qué fue lo que les enamoró de esta profesión?

-Desde pequeños hemos estado en contacto con la música, en todo su esplendor y en todos sus géneros, no sólo el electrónico. ¡Incluso hemos pasado por el conservatorio! Pensamos que la música es lo único capaz de trasladarte a aquel momento que viviste a saber cuándo... Siempre hay una banda sonora para todo y eso nos flipa.

-¿Qué circunstancias les han hecho crecer como artistas?

-Las tablas, los años, los palos... El mundo de la música de baile es muy jodido. Y si no tienes la mente fría y los pies en la tierra es muy fácil desviarte del camino. Además, a veces las cosas no salen como uno quiere. Cada vez las metas son más altas y mas difíciles de alcanzar... Aún así, hacer lo que amas no tiene precio. ¡Eso te hace seguir!

-¿Es difícil mantenerse en el candelero, ahora que abundan y tan de moda están los dj's?

-Muy difícil, como hemos dicho, es muy jodido este mundo, y tienes que reinventarte casi cada día; la competencia es de locos; cada vez hay más gente joven haciendo cosas increíbles. Eso enriquece la industria y hace que nos pongamos las pilas. El dj es el nuevo rock star y eso es difícil de llevar.

-Se han convertido en dos de los dj's con más bolos en toda España (170 shows el año pasado). ¿No se les hace cuesta arriba de vez en cuando?

-No sé si somos los que más hacemos, pero creo que hay pocos con tantos. Exacto, el año pasado hicimos unos 170 entre España y el extranjero. Este año vamos por esa cifra... A veces es difícil, mucho tiempo fuera de casa, mucho viaje, noche tras noche, pero obviamente hacer lo que amas es un privilegio que no queremos dejar pasar.

-¿En algún momento se han sentido infravalorados por el tipo de espectáculo que ofrecéis?

-Para nada, cuando crees en lo que haces no hay inseguridades de ese tipo. Puede gustarte más o menos lo que hacemos, por supuesto, pero siempre nos han tratado con respeto en todos los lugares que hemos tocado. Imaginamos que también influirá que hemos intentado ser profesionales siempre... Aunque vendamos una imagen totalmente diferente. Lo nuestro es un descontrol controlado.

-¿Se sienten más dj's o más animadores de fiestas? ¿O ambas cosas? ¿Por qué?

-Va de la mano sin duda. Es indudable que nuestro fuerte es el show y la conexión con el público. Pero la música juega un papel muy importante. Nosotros la sentimos quizás mas efusivamente y eso mismo intentamos transmitirlo a nuestro público.

-¿Qué músicos son indispensables en sus sets?

-Nuestras sesiones son muy eléctricas, pero metemos desde rock, pop, trap o incluso algún toque latino, siempre con nuestro rollo. Lo llevamos a nuestro campo y lo convertimos, así que de ese modo puedes escuchar desde Nirvana, Daft Punk o Red Hot Chili Peppers pasando por Major Lazer, Kryder o Skrillex. En la variedad está el gusto.

-Tienen una canción con Vinila Von Bismark. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Qué es lo que más admiran de ella?

-Teníamos una idea, se la planteamos, le gustó y sin mas comenzamos a trabajar. Ella es una profesional gigante, muy camaleónica en todos sus aspectos.

-De vez en cuando aparecen bandas como Nirvana o Red Hot Chili Peppers en sus remezclas. ¿Qué música escuchaban cuando eran unos adolescentes? ¿Y ahora? ¿Cuál es el género musical que más les atrae después de la electrónica?

-Escuchamos absolutamente de todo, sí, de veras... ¡Todo! La música es universal, puede trasladarse en el tiempo tan rápido como quiera y en el estado que quiera. Así que nos guiamos por los momentos. Aún recordamos cuando esperábamos a que en la radio sonara la canción que nos molaba para darle al REC en la radio. Eran nuestras primeras recopilaciones.

stats