Desembalsa El Limonero en Málaga, que rebasa en dos hectómetros su capacidad total

La presa, que previene avenidas sobre la capital, está liberando agua desde las 9 de la mañana

El paso de la borrasca Leonardo, en directo | Las clases vuelven en la capital pero no en la provincia

This browser does not support the video element.

Desembalse en la presa de El Limonero en Málaga. / Javier Albiñana

Tras los últimos episodios de lluvias sobre la provincia, la presa de El Limonero ha quedado dos hectómetros por encima de su capacidad total. El embalse, que protege a la capital de posibles avenidas, es el más pequeño de la provincia, justo porque su cometido principal no es el de guardar agua para su consumo –aunque podría usarse para ello–, sino el de laminación del Guadalmedina. Antes de que empezase a tirar agua tenía más de 16 hectómetros cúbicos, por los 14 hectómetros cúbicos que marca su capacidad.

El Ayuntamiento de Málaga avisó este miércoles que desde las 9 de la mañana estarían abiertaslas compuertas del embalse y que permanecerían aliviando agua durante 24 horas, hasta las 9 horas del viernes. El Guadalmedina, de esta manera, pasará con agua estos días.

La delegación de Agua de la Junta también ha procedido a la apertura de los desagües de fondo de la presa de Casasola desde la misma hora que las de El Limonero y durante el mismo tiempo.

El martes ya empezaron los desembalses en estos dos pantanos, a los que hay que sumar otros dos en la provincia de Málaga. Antes de la llegada del temporal de lluvias de la borrasca Leonardo, este martes aliviaron agua medio centenar de presas en Andalucía, 33 enmarcadas dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otros 19 gestionados por el Gobierno andaluz.

En 24 horas no paró de llover en Málaga. Y todavía seguirá este jueves, aunque con menor calado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene hasta esta tarde en aviso amarillo a toda la provincia –por lluvias y viento en Ronda, Sol y Guadalhorce; y solo por viento en Axarquía y Antequera–. Este miércoles, el agua de la borrasca Leonardo cayó de forma intensa, constante, pero sin episodios torrenciales, dejando más de 200 litros en puntos de la Serranía de Ronda, la zona en la que más problemas hubo por el desbordamiento de varios ríos y arroyos. Llovió tan bien y de forma tan generosa los embalses han ganado de golpe 68 hectómetros cúbicos. Para visualizarlo sirve decir que es más del doble de todo el agua que le cabe al Limonero, mucho más de lo que entra en Casasola y casi el triple de lo que tenía La Viñuela hace tan solo dos años. Aún parece un espejismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último