Desembarca el alquiler con opción a compra en Málaga: una empresa invertirá 10 millones para 50 pisos
Libeen compra el piso que eligen jóvenes que deben tener una entrada mínima de 18.000 euros e ingresos de 2.500
El arquitecto de la torre del puerto: "Con los rascacielos parece que unos pocos se han enriquecido"
En una crisis siempre hay una oportunidad de negocio. También en el de la vivienda. Así, en este momento en que cantidad de joven miran y vuelven a mirar las cuentas y nunca salen para comprar una casa, José Manuel Cartes y Sofía Iturbe fundaron Libee, una compañía en la que facilitar, mediante el alquiler con opción a compra, la adquisición de un piso para personas de hasta 40 años. Ahora, inversión de 10 millones de euros mediante, llega a Málaga, tras estar ya operando en Madrid y Valencia.
Tendrán 50 plazas disponibles en una primera fase, pero esperán alcanzar las 150. Su modelo permite que el cliente elija una vivienda de las que se encuentren en venta en Málaga, Libeen la compra al 100% y firman un contrato similar al de un alquiler con opción a compra siempre que se cumplan ciertos criterios de inversión. Con una entrada desde 18.000 euros y cuotas mensuales en torno a los 1.250 euros, el inquilino va acumulando el 30% del alquiler como ahorro que se destina a compra del inmueble. A diferencia del sistema bancario tradicional, que exige hasta un mínimo de un 20% del valor del inmueble como entrada inicial, lo que en ciudades como Málaga puede superar fácilmente los 60.000 euros, Libeen reduce esa barrera inicial ya que solo se necesita una entrada desde sólo el 5%.
Los criterios que pide la empresa para poder acceder es tener entre 18 y 40 años, ingresos de más de 2.500 euros (no tiene por qué ser individualmente, también puede ser en conjunto de una pareja) y para viviendas con un valor mínimo de 200.000 euros. Defienden que, a diferencia de una hipoteca, que exige solvencia inmediata y condiciones laborales muy estables, el SmartHousing –como llaman a su programa– flexibiliza el acceso y permite construir historial financiero mientras se habita la vivienda
“Actualmente los jóvenes tiran literalmente el 50% de sus ingresos en el alquiler. Libeen viene a cambiar todo eso permitiendo a las personas utilizar el importe del alquiler para comprar su casa, dejando de ser un gasto y convirtiéndolo en ahorro”, explica José Manuel Cartes, Fundador & CEO de Libeen. El modelo SmartHousing permite acceder a una vivienda desde un 5% de entrada, fijar desde el inicio un precio de compra y destinar parte del alquiler a la futura compra, creando así una vía realista, flexible y escalable hacia la propiedad
La elección de Málaga no es casual, aseguran. Su crecimiento económico, tecnológico y atractivo residencial así como un contexto inmobiliario donde el acceso a la compra es cada vez más complejo hacen de ella un enclave prioritario. En los últimos años la ciudad ha experimentado un notable aumento de la demanda residencial por parte de menores de 40 años, que tienen serias dificultades para acceder a una hipoteca, a pesar de que la mayoría de ellos podría pagar una cuota hipotecaria . En zonas como Centro Histórico, El Limonar, Teatinos, Soho o Huelin el precio medio del metro cuadrado supera los 2.300 euros metro cuadrado, lo que equivale a una media de entre 230.000 euros y 350.000 euros aproximadamente por una vivienda tipo de 90 metros cuadrados.
Los jóvenes en esta franja de edad apenas superan los 1.500 euros netos al mes, lo que limita su capacidad de ahorro a unos 300 euros mensuales. A ese ritmo, necesitarían más de 15 años para reunir la entrada necesaria para comprar una vivienda. Con Libeen, dicen, pueden convertirse en propietarios en solo 3 años. Además, más del 65 % destina más del 40 % de sus ingresos al alquiler, lo que hace que les sea imposible ahorrar, quedando automáticamente fuera de los criterios hipotecarios de los bancos. Esto convierte a Málaga en una ciudad donde el alquiler ya no es una solución temporal, sino una trampa estructural que frena el futuro de toda una generación.
“Libeen es una opción pensada para jóvenes solventes con algo de ahorros que no logran entrar en el mercado hipotecario tradicional, pero sí quieren dar el paso hacia la propiedad. La cuota mensual ronda los 1.250 euros, y desde la primera mensualidad, se empieza a construir un historial financiero favorable para, en unos años, cerrar la compra”, explica José Manuel Cartes.
En 2024, Libeen cerró una ronda de inversión de 25 millones de euros liderada por Anbank y el fondo alemán Cusp Capital (inversor en empresas como Zalando, Klarna o Delivery Hero). Este respaldo avala no solo la viabilidad del modelo, sino su ambición de liderar un cambio profundo en el mercado residencial europeo. Con operaciones ya activas en Madrid y Valencia, la llegada a Málaga marca un nuevo paso en su plan de expansión nacional, que contempla estar presente en 12 ciudades españolas en los próximos dos meses.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON