Málaga

Desescalada Málaga: Un robot donado al Hospital Regional podrá hacer 2.400 PCR diarias

  • La inversión de la donación realizada es de 168.000 euros y su instalación está prevista en las próximas semanas

La jefa de servicio de Microbiología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, gracias a una donación del proyecto CovidRobots, ha incorporado a los servicios de Microbiología del Hospital Regional de Málaga un equipo para el análisis de 2.400 determinaciones de PCR diarios, la prueba que permite conocer si el virus está o ha estado en el organismo del paciente. La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha agradecido expresamente esta donación que "contribuirá sobremanera a la lucha contra la pandemia en Málaga y en Andalucía". Otro equipo idéntico ha sido donado también al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

“Se trata de un recurso primordial en estos tiempos que estamos viviendo, pues las pruebas para detectar la Covid-19 son fundamentales a la hora de controlar los contagios y proteger a la población y a los sanitarios que luchan contra este virus”, ha asegurado Navarro, quien destaca que la colaboración público-privada “da sus frutos, porque juntos somos más fuertes”.

La delegada ha destacado además la implicación directa del Ayuntamiento de Málaga en una iniciativa “que es buena para la ciudad, la provincia y para toda Andalucía”. El Ayuntamiento malagueño inició las gestiones para que los robots pudieran llegar a Málaga. En abril, el alcalde, Francisco de la Torre, contactó telefónicamente con la presidenta de Alastria Blockchain Ecosystem, María Parga, a quien posteriormente envió una carta la primera teniente de alcalde, Susana Carillo.

La delegada de la Junta destaca la colaboración público-privada en la iniciativa

En estas gestiones iniciales, se planteó que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, con el apoyo de otras entidades autonómicas en la provincia y el propio Ayuntamiento, sumarían sus esfuerzos para que la ciudad recibiera las estaciones robotizadas que permitirán realizar pruebas PCR masivas en el marco del proyecto CovidRobots.

Dicho proyecto está integrado por un grupo de seis empresas- Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, quienes han creado un fondo para la compra de estas estaciones.

Este robot además de permitir al Servicio Andaluz de Salud seguir dando respuesta “a toda la demanda que se genera en Málaga y su provincia debido a la pandemia, también podrá atender en un futuro la detección de posibles brotes de éste y otros virus”, según Begoña Palop, jefa de Servicio de Microbiología del Hospital Regional de Málaga.

El sistema, que permite adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de realizar de manera automática las tres etapas necesarias para analizar hasta 2.400 muestras al día a través de la tecnología RT-qPCR. Además se incluyendos robots más de reserva.

Enstos equipos están conformados por un conjunto de ocho robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio. El valor de la donación a los hospitales de Málaga y Sevilla supera los 168.000 euros y su instalación está prevista para las próximas semanas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios