Una despedida de soltero se pasea por Málaga con calzoncillos, tangas y un pene de plástico
La Policía Local les apercibió, acompañándoles hasta su hotel, donde se cambiaron y continuaron con la fiesta
La norma contra las despedidas incívicas en Málaga 'naufraga': sólo una multa y por mostrar sus partes en el Real de la Feria
Este sábado, al mediodía, una treintena de turistas italianos estaba de despedida de soltero en el centro de Málaga. La vestimenta de al menos una decena de ellos: calzoncillos, tangas, disfraces obscenos o un pene de plástico con forma de banana. Además, de ir sin camiseta o poco cubiertos. Un compendio de actitudes que, lejos del regocijo que pueda generar en los protagonistas de la escena, son sancionables según se recoge en una ordenanza contra las despedidas incívicas puesta en vigor en noviembre de 2024 por el Ayuntamiento de Málaga. A las 14:20 entró una llamada avisando a la Policía Local, que les encontró en una terraza en la plaza del Siglo.
Según el propio cuerpo de Seguridad, los turistas fueron apercibidos, mediante el responsable de la fiesta (es decir, el novio). Tras esto fueron acompañados a su hotel, donde se "cambiaron y siguieron en actitud correcta" con la fiesta. Por este motivo, no se multó a los turistas, ya que la ordenanza establece que antes de denunciar, los agentes deben informar a las personas involucradas respecto a la existencia de estas prohibiciones y que sólo si se persiste en la actitud no permitida se procederá a la formulación de la denuncia pertinente.
La norma sólo se ha usado una vez desde entonces para multar a un hombre por mostrar sus partes en la Feria del Real. En esta única sanción el infractor acabó abonando 125 por pronto pago, si bien tenía un importe de 251 euros. Cabe recordar que desde noviembre de 2023 se incluye en la ordenanza un apartado séptimo en el artículo 36 y un apartado tercero en el artículo 38 del capítulo VI (usos inadecuados del espacio público) de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana. En concreto, según la norma, "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual".
Por otro lado, el artículo 38.3 precisa que "en los supuestos contemplados en el apartado 7 del artículo 36, los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente". "Advertida la referida conducta y con independencia de las sanciones que pudieran imponerse, los/as agentes de la autoridad podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición contenida en el artículo 36", se precisa.
Se parte, para ello, de un principio de garantía de los derechos y libertades individuales y se ajusta a las medidas punitivas al principio de intervención mínima. Así, las conductas individuales sólo se tipifican como infracciones en la medida en que afectan o impiden el libre ejercicio de las demás personas
La Asociación de Vecinos del Centro Antiguo de Málaga denunciaba el viernes estas actitudes con cierta ironía. "Apetece ir de museos y cervecita con el calorcito que hace poder ir fresquitos con ropa ligera. Sales ya del piso turístico con lo puesto y a disfrutar", compartieron en sus redes sociales.
También te puede interesar
Lo último