La despensa malagueña

Una página web recopila y pone a la venta una amplia variedad de productos gastronómicos elaborados en el interior de la provincia

Una usuaria consulta los productos de La alacena de Málaga.
Una usuaria consulta los productos de La alacena de Málaga.
Victoria R. Bayona Málaga

21 de enero 2013 - 01:00

La riqueza y calidad de los productos elaborados artesanalmente en la provincia queda patente en cada feria gastronómica o fiesta de interés cultural que se celebra por sus rincones. Pero lejos de ellas, es mucho más difícil de lo que parece acceder a los embutidos, quesos y vinos que promocionan, reduciendo su consumo a la zona en la que se producen. El remedio, una alacena malagueña que en forma de página web recopila y pone a la venta una amplia variedad de productos gastronómicos hechos en Málaga, con el objetivo de expandirlos a lo largo de toda la Costa del Sol.

En sus viajes por el interior de la provincia, Javier Almellones fue descubriendo durante años "la calidad y variedad de productos" que esconden estos municipios, muchos de ellos hoy en día premiados por su excelencia. Sin embargo, la riqueza se quedaba ahí, reservada a los lugareños y visitantes que se acercaran hasta allí, porque de vuelta a la capital, "es cómo si hubiera una barrera entre la costa y el interior, no sabemos lo que tenemos". Por eso empezó a barajar la posibilidad de expandir esos productos y como primera opción pensó en montar una pequeña tienda. Haciendo cuentas, los precios finales se disparaban, por lo que la idea de hacerlo a través de internet fue la que finalmente cobró más fuerza, convirtiendo La alacena de Málaga en un "escaparate virtual de productos malagueños a precios competitivos", explica el impulsor de esta iniciativa. Porque algunos de estos productos sí que llegan a Málaga, pero lo "hacen a precios desorbitados", concreta Almellones. Sin embargo, con este sistema de venta se eliminan prácticamente todos los intermediarios y el artículo pasa del productor al comprador, con un único paso intermedio a través de esta plataforma de venta, "ayudando a los pequeños productores a impulsar su producción".

Son muchos los tipos de aceitunas de Málaga, lo que se traduce en tipos de aceite de lo más variados. Lo mismo pasa con los vinos, que no todos son dulces, a pesar de ser los más conocidos y los que más se relacionan con la provincia. A esto hay que añadir su riqueza en quesos de cabra, sus sabrosos embutidos ibéricos y los dulces caseros. Y una gran selección de todos ellos se presentan en la página web -www.laalacenademalaga.com-, que está configurada como una plataforma de venta on line, clasificados en distintas secciones según el producto, desde aceites, quesos, embutidos y dulces hasta los vinos blancos, tintos o rosados, y también en las categorías de producto gourmet y ecológico.

El pago, al contrario de otros comercios electrónicos es contra reembolso, una fórmula por la que Almellones ha optado al considerar que puede gustar más al público que va dirigida, muchos de ellos aún reacios a dar datos bancarios por internet. Los gastos de envío corren por cuenta del cliente y están estructurados según el importe de la compra y por zonas, con una estrategia de venta destinada sobre todo a Málaga capital y a la Costa del Sol. La posibilidad de ahorrarse estos gastos extra se ofrece a través de un punto recogida que se ha establecido en la capital, una opción que con el tiempo se irá ampliando ubicando nuevos puntos en otras zonas de la provincia.

Para dar a conocer los productos, cada mes La alacena de Málaga promocionará las variedades de cada uno de ellos. Ahora, desde el 14 de enero y hasta el 15 de febrero se están promocionando los aceites de oliva y se presentan, entre otros, el aceite de acebuchina, que sólo se produce en Monda, e incluyen aceites premiados por la Diputación de Málaga, como el de la Sierra de Yeguas o de Ardales.

Como proyecto para el futuro, Javier Almellones planea realizar un blog enlazado a la página web que ofrecerá información sobre los productos a la venta -proceso de producción, historia...- y un catálogo que presentará a los restaurantes para que estos también tengan la oportunidad de elaborar sus platos a base de estos productos dándolos a conocer.

stats