El desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora interrumpirá "días" el AVE Málaga-Madrid

Adif afirma que también afecta a la catenaria y que no cuentan aún con previsión del tiempo suspendido y desde CGT aseguran que fuentes técnicas estiman al menos una semana

El paso de la borrasca Leonardo, en directo | Sin conexiones entre Málaga y Madrid en tren

Estado de la vía del AVE tras el desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora / M. H.

A primera hora de la mañana, cuando la borrasca Leonardo aún no había empezado a llevar los pluviómetros a su máximo nivel de esfuerzo en la provincia de Málaga, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya anunciaba en sus redes sociales un desprendimiento a la altura de Álora que obligaba a suspender la circulación entre Málaga y Antequera. Más tarde, Renfe sólo garantizaría la conexión ferroviaria entre Madrid y Córdoba. A tenor de los hechos, no parece que la alta velocidad vuelva a Málaga en días. El talud que ha caído, cubriendo las vías del tren al completo, tiene, al menos, cinco metros, según afirman distintas fuentes a Málaga Hoy.

Desde el departamento de comunicación de Adif desconocen el alcance de la intervención, para la que aún no cuentan con una previsión del plazo para retomar la circulación de los AVE (que son los únicos que tienen un plan alternativo para garantizar la línea Málaga Madrid). Sin embargo, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, afirma que "según nos trasladan los técnicos puede prolongarse una semana". El desprendimiento, además de cubrir las vías, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña la noticia, ha afectado a la catenaria entre Álora y Gobantes (en Antequera).

En las imágenes se puede comprobar cómo el muro ha cedido al completo, dejando gran cantidad de material desprendido sobre todas las vías en ese tramo, que quedan prácticamente ocultas. También se pierden bajo los escombros las catenarias más cercanas al muro de contención, que secciona prácticamente limpio en uno de los laterales cedidos. La altura del acopio sobre la vía es de varios metros.

Estado de las vías tras el desprendimiento del talud.
Estado de las vías tras el desprendimiento del talud. / M. H.

Montenegro afirma que si bien "es cierto que está lloviendo de un modo inusual, si hay vigilancia y mantenimiento no debe pasar" la caída de un muro de esa magnitud. Critica que "no tenemos plantilla, ni personas especializadas que estén mirando la vía, está todo en manos de contratas y subcontratas" y añade que desde su sindicato "lo llevamos denunciando durante mucho tiempo, si se resquebraja el mortero, es señal inequívoca del estado, si haces obra nueva, pero no la mantienes pasan estas cosas".

Renfe activó un plan alternativo, que realizará una parte del trayecto en autobús, entre Málaga y Madrid ante el corte de las comunicaciones en trenes de alta velocidad después del accidente de Adamuz. Este servicio se extenderá hasta que vuelva a recuperarse esta línea, que Óscar Puente, ministro de Transportes, volvió a mover de este fin de semana, sin fijar una futura fecha, por la dificultad de los trabajos.

El trayecto que se realizará por carretera será en el tramo entre Córdoba y Villanueva de Córdoba. Los viajes entre la capital y Málaga tendrán una duración aproximada de 5 horas y media. Aunque ahora están suspendidos sin fecha de vuelta para la salida desde Málaga.

Huelga de maquinistas

La semana que viene, el del 9 al 11 de febrero, los maquinistas han convocado una huelga por el estado de las vías tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). Este miércoles, han mantenido una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y los presidentes de Renfe y Adif, entre otros, para tratar de desconvocar la huelga, que sigue en pie. A la misma no han citado a CGT. "Al sector ferroviario de CGT no nos valen declaraciones de intenciones y no hay en marcha actuaciones concretas que puedan atisbar esperanzas de un cambio de rumbo en la política ferroviaria, sin ir más lejos no hay compromisos de incremento de plantilla adecuada ni puesto en marcha ofertas de empleo público para cubrir las necesidades estructurales de puestos de trabajo. Igualmente, no hay intenciones de cambiar la política de concesiones para evitar que estas puedan subcontratar con empresas terceras, tampoco hay un plan de choque para auditar todas las infraestructuras y el compromiso de inversiones para su mantenimiento integral y reparación urgente", afirma Montenegro.

stats