La detección precoz triplica la cifra de mujeres que conservan la mama tras la extirpación del tumor

L. G. / Málaga

20 de octubre 2010 - 01:00

La detección precoz del cáncer de mama reduce la mortalidad, evita los tratamientos más agresivos y eleva la calidad de vida de vida de las mujeres que lo sufren. El mensaje ha sido repetido con insistencia en los últimos días por pacientes, oncólogos, psicólogos y políticos. Ayer, la delegada de Salud, María Antigua Escalera, añadía otro dato en ese sentido. El diagnóstico precoz -para el que el SAS realiza mamografías gratuitas a las mujeres de 50 a 69 años- ha permitido triplicar el número de pacientes que pueden conservar la mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició ese programa hace ya 15 años, sólo en el 20% la cirugía no era radical. En la actualidad, ese porcentaje se ha elevado a más del 60%. Es decir, que tres de cada cinco mujeres diagnosticadas de cáncer de mama pueden conservar su pecho.

Desde 1995 hasta ahora han pasado 132.847 mujeres de Málaga por el programa de detección precoz. Casi en el 1% de los casos -1.131- se ha detectado un tumor.

"Es importante hacerse las mamografías cada dos años porque el pronóstico y los resultados mejoran cuando la enfermedad se detecta en su fase inicial", recalcó la delegada, que también participó en la marcha celebrada ayer. De hecho, el porcentaje de curación cuando el tumor no está extendido ni evolucionado es casi del 90%.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un foro en internet (www.onconocimiento.net) que era un punto de encuentro entre profesionales del sistema sanitario público y que a partir de ahora se abre a ciudadanos y pacientes. Allí, los profesionales dedicados a la asistencia oncológica atenderán las dudas y consultas de los enfermos y sus familiares.

stats