Un nuevo detenido por las estafas con billetes tintados en Málaga

El denunciante ha sido un empresario extranjero afincado en Málaga que había sido víctima de una estafa por valor de 10.000 euros

Efe

Málaga, 24 de septiembre 2008 - 14:00

Un ciudadano camerunés de 35 años cuyas iniciales son V.T. ha sido detenido por la Policía en Málaga en una operación policial contra las estafas por el procedimiento de los billetes tintados, una "modalidad perfeccionada" del timo de la estampita, del que son víctimas algunos empresarios.

La detención se ha producido tras la denuncia presentada por un empresario extranjero afincado en Málaga que había sido víctima de una estafa por valor de 10.000 euros, según ha informado hoy la Comisaría Provincial en un comunicado.

En un registro domiciliario se hallaron varias decenas de tacos de billetes tintados en negro del tamaño de los de 500 euros, otras tantas de recortes de papel en blanco, sobres que contenían papeles sobre los que se habían impreso con tintas especiales visibles solo a la luz ultravioleta la imagen de dichos billetes, además de disolventes y otros materiales.

En este tipo de engaño, los estafadores contactan de forma telefónica con sus víctimas, que normalmente son empresarios solventes con alto poder adquisitivo que tienen en venta o traspaso locales o negocios, y ofrecen un alto precio por ellos.

Los supuestos compradores manifiestan que piensan pagar con dinero en efectivo que han evadido de sus países por algún tipo de conflicto político, bélico o similar, y explican que para pasar los controles de las aduanas han ocultado los billetes con tinta negra.

Tras mostrar a las víctimas un maletín repleto de billetes de 500 euros pintados de negro, hacen una prueba y consiguen que aparezca un billete de curso legal para que comprueben su veracidad en el banco.

Posteriormente, le dicen a sus víctimas que los líquidos que se aplican para lavar los billetes son carísimos y solicitan su colaboración para que les presten dinero para adquirirlos.

Para ganarse su confianza, les dejan el maletín con el dinero tintado, que tan sólo contiene tacos de recortes de papel sin valor monetario, y las víctimas se dan cuenta del timo cuando intentan repetir la prueba, sin que ya puedan localizar a los estafadores.

La pasada semana se esclareció en Marbella otra estafa llevada a cabo por el mismo procedimiento a raíz de la denuncia de un español al que le defraudaron una importante cantidad de dinero, actuación en la que fue detenido un individuo de Costa de Marfil de 28 años cuyas iniciales son R.L.

stats