Cuatro detenidos por difundir un mensaje falso sobre un ataque yihadista en Málaga
Estepona
Aparte de las posibles consecuencias penales, se enfrentan a sanciones que podrían oscilar entre los 600 y los 30.000 euros.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por difundir a través de las redes sociales un falso montaje de un supuesto ataque yihadista en Estepona (Málaga), según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Sanz ha asegurado que se trata de cuatro jóvenes estudiantes de Bachillerato y dependientes de sus padres cuyas edades oscilan entre los 18 y los 21 años. El mensaje publicado en redes sociales por los detenidos aseguraba que Estepona sería el próximo objetivo para un atentado terrorista.
El 'fake' en cuestión es un montaje con una imagen de la portada de un diario de tirada nacional con el encabezamiento 'El terrorismo yihadista vuelve a golpear Francia' y el titular sobre el próximo atentado en Estepona. El mensaje empezó a difundirse este pasado lunes, tras los atentados en la capital gala, a través de grupos de WhatsApp de jóvenes del municipio costasoleño.
Antonio Sanz ha condenado los hechos y ha asegurado que "todo el mundo debe tener claro que no existe en esta materia impunidad" y ha aclarado que la Policía "localiza e investiga todo y que, además, existen repercusiones graves para quienes cometen este tipo de infracciones".
"Es un momento delicado y creo que hay un exceso de informaciones falsas, de alertas que son erróneas y que inducen a querer generar una situación que evidentemente no es tolerable desde el punto de vista que son falsas y sólo pretenden introducir temor en la sociedad", ha subrayado Sanz.
Ha recordado que este tipo de hechos tiene "repercusiones importantes desde el punto de vista penal, de la ley Ciudadana" y en materia de sanciones económicas.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se ha informado de que este caso concreto se corresponde con una "falta grave" y, por tanto, las penas económicas a las que se enfrentarían los autores oscilan entre los 600 y los 30.000 euros y será un juez quien dictamine la sanción.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho también un llamamiento a los padres para que lleven a cabo una "acción de responsabilidad" e informen a los hijos del "uso imprescindible de las redes sociales, pero no el abuso para este tipo de hechos".
La Policía investigaba otro mensaje falso sobre un arresto de un terrorista yihadista en la estación de trenes de Málaga capital, según Sur. El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Garijo, ha confirmado a Efe que se investiga la posibilidad de que haya otros mensajes de este tenor.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par