Málaga

Seis detenidos por estafar 1 millón de euros con las "cartas nigerianas"

  • El timo consiste en hacer creer a los receptores que han sido agraciados con un premio millonario

La Policía Nacional ha detenido en Málaga y Madrid a seis personas por estafar más de un millón de euros en un año con el timo de las "cartas nigerianas", que consiste en hacer creer a los receptores que han sido agraciados con un premio millonario.

Tan sólo en 2012 cerca de medio millar de víctimas, principalmente de nacionalidad italiana, remitieron diversas cantidades económicas a los estafadores, según una nota de la Policía.

Los arrestados recibían el dinero mediante transferencia o a través de un locutorio de Málaga utilizando pasaportes falsificados con fotografías de artistas famosos para retirar los fondos.

La investigación, que comenzó a finales de 2011, permitió averiguar que el grupo, formado en su totalidad por nigerianos, tenía su centro de operaciones en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y que estaba realizando una campaña de estafas en Italia.

La banda había remitido centenares de cartas, en las que hacían creer a las víctimas que habían sido agraciadas con un premio millonario, y, para cobrar estas ganancias, los estafados debían adelantar una cantidad de dinero para sufragar los gastos de gestión del cobro.

En respuesta a las cartas enviadas, recibieron más de seiscientas llamadas telefónicas y, en varios casos, llegó a concretarse el pago del dinero que la banda solicitaba, que se cifraba en la cantidad de 4.000 euros y se hacía efectivo en una cuenta bancaria del grupo.

Una vez cobrado el dinero, los estafados no volvían a tener noticias del grupo y descubrían que habían sido víctimas de un timo.

La banda también recibía el dinero a través de giros postales, que los estafadores cobraban en un locutorio de Málaga regentado por ciudadanos de origen nigeriano.

Para retirar el dinero, la banda utilizaba pasaportes falsificados, en los que utilizaban fotografías de artistas famosos, como Alicia Keys, obtenidas en Internet.

La operación ha culminado con la desarticulación total de la banda y el cierre del canal de recepción del dinero fraudulento.

Los agentes han realizado tres registros domiciliarios, dos de ellos en Málaga y otro en Madrid y han detenido a un total de seis personas.

En el momento del arresto, las personas que se encontraban en el inmueble de Torrejón de Ardoz intentaron darse a la fuga por la ventana después de ocultar en el sanitario una importante cantidad de sustancia estupefaciente que poseían.

En los registros, los agentes han intervenido ochocientas cartas nigerianas listas para su envío, setecientos sobres, múltiples sellos, una carta modelo utilizada como plantilla y diversos listados de posibles víctimas.

También han intervenido cien fotografías para falsificar pasaportes, documentación falsa, 4.600 euros, cuatro ordenadores portátiles, 47 resguardos de envío y recepción de dinero, veintidós teléfonos móviles y diverso material informático.

Además, la organización se dedicaba al tráfico de drogas y entre los elementos intervenidos se encuentra también un kilo y medio de cocaína, un kilo de sustancia adulterante (lactosa, fenacetina y lidocaína) y diversos útiles destinados para la distribución de las drogas como bolsas de pequeñas dimensiones, precinto y básculas de precisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios