Málaga

Seis detenidos por estafar 1 millón de euros con las cartas nigerianas

  • En 2012, medio millar de víctimas remitieron cantidades de dinero a los estafadores

La Policía Nacional detuvo en Málaga y Madrid a seis personas por estafar más de 1 millón de euros en un año con el timo de las cartas nigerianas, que consiste en hacer creer a los receptores que han sido agraciados con un premio millonario. Tan sólo en 2012 cerca de medio millar de víctimas, principalmente de nacionalidad italiana, remitieron diversas cantidades económicas a los estafadores, según una nota de la Policía.

Los arrestados recibían el dinero mediante transferencia o a través de un locutorio de Málaga utilizando pasaportes falsificados con fotografías de artistas famosos para retirar los fondos.

La investigación, que comenzó a finales de 2011, permitió averiguar que el grupo, formado en su totalidad por nigerianos, tenía su centro de operaciones en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y que estaba realizando una campaña de estafas en Italia.

La banda remitió centenares de cartas, en las que hacían creer a las víctimas que habían sido agraciadas con un premio millonario. Para cobrar estas ganancias, los estafados debían adelantar una cantidad de dinero para sufragar los gastos de gestión del cobro.

En respuesta a las cartas enviadas por los estafadores, recibieron más de seiscientas llamadas telefónicas y, en varios casos, llegó a concretarse el pago del dinero que la banda solicitaba, que se cifraba en la cantidad de 4.000 euros y se hacía efectivo en una cuenta bancaria del grupo. Una vez cobrado el dinero, los estafados no volvían a tener noticias del grupo y descubrían que habían sido víctimas de un timo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios