La deuda de Art Natura 'salpica' a los nobles
Gestrisam envía escritos a los integrantes del consejo de Royal Collections, en el que hay tres marqueses, dos duques y dos condes, informando de la deuda existente
El impago de la deuda que el Ayuntamiento de Málaga reclama desde hace ahora más de tres años y medio a la sociedad Royal Collections por el fracasado Museo de las Gemas salpica a la flor y nata de la nobleza de España. Lo hace eso sí de manera indirecta, sin que por el momento los actos adoptados por el Consistorio tengan por fin responsabilizar a los integrantes del consejo rector de la sociedad promotora del fallido uso cultural en Tabacalera y a la que abonó unos 7 millones de euros a lo largo de varios ejercicios para el desarrollo de esta iniciativa.
Según informaron fuentes municipales a este periódico, el Consistorio sigue dando vueltas de tuerca en su pretensión de recuperar el dinero perdido después de que el alcalde, Francisco de la Torre, diese luz verde a la relación contractual con esta agrupación sin incluir aval económico alguno. Y en esta especie de proceso de búsqueda y captura, en la que viene trabajando el órgano de gestión tributaria municipal, acaba de remitir comunicaciones directas a cada uno de los integrantes del consejo de Royal Collections, al objeto de que conozcan de primera mano la situación en la que se encuentra el asunto.
El escrito tiene como destinatarios personajes de real abolengo. En este sentido, el consejo incluye entre otros al marqués de Amazán, Carlos Gereda de Borbón, en calidad de presidente del ente; a Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla; a Alonso Álvarez de Toledo y Merry del Val, marqués de Martorell; a Íñigo Castellano Barón, conde de Fuenclara; Javier Castellano Barón, conde de Valhermoso y de Nieva, y a Carlos Fitz-Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar.
"Esa es una acción fuera de la vía ejecutiva", expusieron las fuentes consultadas, que justificaron el documento remitido en la necesidad de que los integrantes de la sociedad "sepan de la existencia de una deuda, los motivos que la han generado y que el Ayuntamiento va a actuar para cobrarla". "El ánimo no es otro que el que sean conocedores de la realidad y de lo que el Ayuntamiento pretende; puede servirles para poner más interés en que el responsable de la empresa atienda los requerimientos que se están haciendo, que se vean comprometidos en esta situación", apostillaron.
Cabe recordar que frente a las tesis manejadas en la Casona del Parque, el vicepresidente y administrador único de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, viene manteniendo que el Ayuntamiento nunca dio dinero a la entidad para ella misma, sino que fue dinero empleado en el pago de personal y campañas varias. Incluso, tras dejar sobre la mesa las sospechas de una posible financiación de las campañas electorales del PP usando para ello el dinero del proyecto, llegó a asegurar que es la institución malagueña la que adeuda 1,8 millones a la empresa.
Sin querer dar más pistas de las necesarias sobre los anunciados embargos de bienes de la sociedad promotora del museo, las fuentes añadieron que se está avanzando "bastante". La enajenación de esos bienes permitiría al Ayuntamiento resarcir total o parcialmente el débito ya acumulado por la promotora del museo en Tabacalera.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada