Málaga

La deuda de los ayuntamientos sube un 24% en el peor año de la crisis

  • Los consistorios, la Diputación y otros organismos deben 1.679,1 millones de euros La capital, la más deudora en la región

La deuda de los ayuntamientos de la provincia con las entidades financieras se disparó el año pasado, el peor de la crisis, un 24% hasta alcanzar casi 1.500 millones de euros. Así se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los que ha tenido acceso este diario, que revelan que Málaga es la quinta provincia española con los consistorios más endeudados tras Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz. De hecho, la deuda de los ayuntamientos malagueños es superior, por sí sola, a la existente en toda Castilla León o el doble que en la comunidad de Galicia.

El Ministerio obtiene la deuda viva de las Administraciones a través de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) e indica las deudas que tienen los organismos públicos con las entidades de crédito, que están obligadas a declarar esos importes. Para valorar esa deuda viva se tienen en cuenta los créditos financieros, los valores de renta fija, los préstamos o créditos transferidos a terceros, el factoring sin recurso, el fondo de financiación de pago a proveedores por operaciones de préstamo concertadas por las entidades locales, o las asociaciones público-privadas.

El Ayuntamiento de Málaga acumula la mitad de la deuda de los consistorios de toda la provincia, con 748,3 millones de euros. Es un importe ligeramente inferior al contabilizado en 2011 - 755,4 millones-, aunque no es baladí ya que la deuda por habitante ronda los 1.300 euros. La concejal de Economía, María del Mar Martín, indicó ayer que en esa deuda no aparece pago a proveedores porque están prácticamente al corriente de pago ya que, según la concejal, abonan las facturas a los 24 días. El Consistorio no se acogió el año pasado al Plan de Pago de Proveedores lanzado por el Gobierno y este ejercicio tampoco lo hará. No obstante, eso no quiere decir que la situación de las arcas de la capital no sea preocupante. El ayuntamiento de Málaga es el que más debe a los bancos de toda Andalucía y es el quinto de España más endeudado tras Madrid (7.400 millones), Barcelona (1.100 millones), Valencia (975 millones) y Zaragoza (882 millones).

En la provincia hay un total de 13 municipios que no tienen ninguna deuda con los bancos -Alcaucín, Árchez, Atajate, Benadalid, Benahavís, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Ojén, Parauta y Sedella- mientras que Salares solo debe 1.000 euros.

El informe del Ministerio también muestra la deuda viva de otras instituciones como, por ejemplo, la Diputación Provincial. En 2012 este organismo sumó una deuda de 183,9 millones de euros -diez millones menos que en 2011-. Es la segunda diputación más endeudada de Andalucía, tras Cádiz, y está entre las diez primeras de España. En total, los ayuntamientos, la Diputación y otros organismos deben 1.679,1 millones de euros.

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará hoy estos datos y, en líneas generales, la deuda se ha incrementado de forma notable en todo el país. En Andalucía, por ejemplo, ha pasado de 4.493 millones de euros en 2011 a 6.832 millones, un 52% más, después de que ayuntamientos como el de Jerez hayan multiplicado su deuda por cinco. En España la deuda viva de las administraciones locales es de 41.964 millones de euros, un 18% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios